"La ética es hoy una herramienta de la gestión empresarial", Fernando Carrillo
miércoles, 4 de septiembre de 2019
En el foro 'Entorno empresarial para líderes 4.0' de La República, el procurador dijo que hay que ponerle el foco al sector privado
Noelia Cigüenza Riaño
En el foro 'Entorno empresarial para líderes 4.0' de La República, el procurador general de la nación, Fernando Carrillo, manifestó que el país debería ponerle el foco a la corrupción generada en el sector privado y que la ética es una de las mayores herramientas para avanzar en la gestión empresarial.
"Hablar de la corrupción implica una referencia a lo público. La corrupción nace, crece y se reproduce tanto en los organismos del Estado como en la sociedad. Diariamente estamos denunciando los carteles de la salud o la corrupción de la alimentación escolar. Sin embargo, la corrupción privada ha sido subvalorada. Solo se ha visto una cara de la moneda de la corrupción. Según una encuesta de la Universidad Externado de Colombia, un porcentaje alto de los empresarios sostienen que los sobornos sean habituales", indicó Carrillo a los asistentes.
Por este motivo, el procurador afirmó que la corrupción tiene un efecto devastador no solo sobre el sistema económico, sino también sobre la legitimidad del Estado.
"El grado de las sociedades es de permanente desmoralización, de falta de confianza en lo público, en el Estado. Si no somos capaces de crear una sociedad del bienestar, estamos fallando", indicó.
Además, Carrillo dijo que existe actualmente un proceso de desmoralización de la sociedad frente a la capacidad de contener estos hechos de corrupción.
"Sostener una actividad empresarial haciendo daño a otros no puede darse. Hay que rechazarlo. La ética es una herramienta de gestión empresarial que no solo tiene que ver con los balances de las empresas. Es una herramienta de gestión, un trampolín para hacer mejores compañías", dijo.
Igualmente, el procurador indicó que la Constitución del 91 elevó la contribución de lo público. "A partir de esa fecha, se creó una lógica diferente en términos de los que significan los derechos de todos los ciudadanos", indicó.
Por último, Carrillo señaló hay que buscar todas las herramientas de tecnología necesarias del mundo digital y hay que intentar que humanizar esta nueva concepción.