Empresas

La exministra Sandra Suárez será la gerente de Publicaciones Semana

Melisa Echeverri

La nueva gerente de la compañía ha mezclado su carrera profesional ocupando cargos políticos y en el sector público. Fue coordinadora de agenda de la campaña de Álvaro Uribe; se desempeñó como Alta Consejera para el Plan Colombia; también pasó por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, entre 2003 y 2007, y ocupó el puesto de directora de Salud Pública en Pfizer.

Según un periodista cercano al medio, el nombramiento de Suárez es completamente apropiado, pues “es una mujer muy capaz, estuvo como directora de Foros Semana y conoce muy bien el funcionamiento de la revista y de las metas tan ambiciosas del grupo”.

Por su parte, Luz Amalia Camacho, decana de la facultad de comunicación social y periodismo de la Universidad Externado, resaltó que “la persona que vaya a reemplazar a Elena tiene el gran reto de fortalecer Publicaciones Semana en un nuevo entorno de medios”.

La compañía fue creada en 1982 y hoy cuenta con 14 publicaciones: Revista Semana, Dinero, Soho, Fucsia, Jet Set, Arcadia, Cocina, Decora, Finanzas Personales, 4 Patas, Foros Semana, Semana Sostenible, S Libros y Semana Educación.

Dos de ellas, Soho y Fucsia, tienen presencia en otros países latinoamericanos. La primera está en siete países y la segunda se publica en Ecuador desde hace más de una década.

Asimismo, tiene otras unidades de negocio como Foros, un espacio que permite el debate sobre desafíos o problemáticas, e igualmente, manejan la línea de Custom Publishing, con la cual desarrollan contenidos para empresas.

Por ejemplo, manejan la revista de Avianca y el Grupo Éxito e, igualmente, realizan boletines internos, álbumes, informes de responsabilidad social empresarial y generan contenidos para sitios web de corporaciones.

El hecho de que Elena Mesa deje su cargo como gerente no significará que se desvincule totalmente de Semana. Sobre esto, le a comentó a LR que cumplió “10 años en la gerencia de Publicaciones Semana y ahora voy a tener un nuevo cargo aquí en el área digital. La revista continuará publicándose en papel, pero se está haciendo una gran apuesta a esta parte”.

Según expertos, Mesa fue vital para el crecimiento de Semana, en el sentido financiero, administrativo y periodístico. Bajo su dirección, se logró posicionar el medio, ganar más reconocimiento y anticiparse a las crisis naturales de las empresas del sector. Camacho resaltó que Mesa  incursionó en el nicho de separatas editoriales, enfocadas a  hotelería o educación.

Además, empezó a trabajar con separatas regionales y le apostó a los libros para “abrir la linea editorial a grandes plumas”, según mencionó la experta. Su nuevo cargo complementaría lo que ya ha hecho desde el área digital, pues  estuvo a la cabeza de la digitalización de la revista y la hizo apta para que se leyera en varias plataformas.

La opinión 

Elena Mesa
Exgerente de Publicaciones Semana

“Cumplí 10 años en la gerencia de Publicaciones Semana y ahora me desempeñaré en un nuevo cargo en el área digital”.