La expansión internacional es el principal desafío de la nueva junta del Grupo Éxito

Gustavo Gallo Machado - gustavoG@elcolombiano.com.co

Una nueva junta directiva, compuesta por cuatro franceses y cinco colombianos, tiene el gran reto de mantener la expansión nacional e internacional del Grupo Éxito en los años venideros. La asamblea aprobó la distribución de utilidades con el pago de dividendos por $194.707 millones.

Ayer, la asamblea de accionistas de la compañía aprobó el ingreso de Philippe Alarcón y Patrick Careil como miembros no independientes y de Luisa Fernanda Lauforie, como integrante independiente, para llevar a la compañía a crecer por la región. A estos nombres se suman los que continúan. Por parte de la compañía siguen Arnaud Strasser, Yves Desjacques, Luis Carlos Uribe y Nicanor Restrepo, mientras que en los independientes continúan Felipe Eyerbe Muñoz y Guillermo Valencia Jaramillo.

La asamblea también aprobó un pago de dividendos por $194.707 millones, pagados así: $108 pesos y por trimestre.

Gonzalo Restrepo López, presidente del Grupo, aseguró que mantienen los planes de crecimiento y advirtió que le temen más a la inflación que a un aumento de tasas del Emisor.

El directivo destacó un crecimiento en ventas de más de 17%, en utilidades de más del 52%, de la utilidad operativa de un 32% y un crecimiento de la caja del negocio reflejada en el ebitda de más del 21%. El aumento va muy en línea con el crecimiento de la compañía para más de 17 mil accionistas.

Restrepo ratificó que la cadena se convertirá en la punta de lanza para el crecimiento en América Latina de habla hispana, exceptuando Brasil. 'Y por el momento no estamos pensando en México porque es un país bastante saturado en el mercado del retail y lejos de nuestras opciones'.

Precisó que la nueva Junta tiene dentro de sus nuevas esa responsabilidad para manejar ya el mercado del Uruguay, que es el comienzo de esa expansión a otras regiones. El empresario de la firma antioqueña manifestó que e el año pasado invirtieron unos US$150 millones y este año solo en Colombia invertirán unos US$200 millones. Si hubiese una inversión en el exterior, sería adicional a esta cifra y tenemos la capacidad.

¿Les preocupa el alza en las tasas de interés del Emisor?
No nos preocupa en la medida en que creemos que el Banco central de Colombia es responsable, independiente y tiene por misión única controlar la inflación. Nos asusta mucho más la inflación que un aumento razonable de tasas de interés que estimo va a parar más o menos en esos niveles. Nosotros lo que hacemos es manejar el Éxito, sabemos de tomate, de lechuga, batante de textiles, de expansión de centros comerciales, pero no conocemos mucho de manejo monetario. Creemos que la tasa está en niveles adecuados, que el objetivo se ha cumplido y estimanos, es una adivinanza, que se va a sostener por esos lados.

La opinión

Rafael España
Director Económico de Fenalco

'En el mercado no hay muchas opciones para invertir y la acción del Grupo Éxito es muy importante ya que no se desvaloriza'.

TEMAS


Grupo Éxito