Empresas

La expectativa de Alcatel-Lucent es crecer al doble del mercado en Colombia

Andrea Carranza Garzón

Para el presidente de Alcatel-Lucent para América Latina y el Caribe, Osvaldo Di Campli, Colombia es un buen ejemplo de cómo se ha trabajado para aumentar la banda ancha.

La multinacional franco-estadounidense espera duplicar el crecimiento en el país y tomar mercado de sus competidores. Desde el Mobile World Congress (MWC), el directivo habló con LR sobre los principales desafíos de los operadores, entre esos la cobertura en el área de interiores.

¿Cómo ve el crecimiento de la banda ancha en el país?
Colombia es un buen ejemplo de diferentes de programas que se han hecho con políticas agresivas para incrementar la banda ancha y con participación del sector privado. Ha habido una co-inversión. Este año van a llegar a conectar cerca de 1.000 municipios, lo cual es un gran logro. Ya se ha licitado el espectro que se necesita para 4G entonces desde ese punto de vista el Gobierno ha puesto los elementos necesarios ya sea en la parte móvil como en la de infraestructura de autopistas para continuar el crecimiento de la banda ancha.

¿Cuál es la relación directa del incremento de la banda ancha con el crecimiento del PIB?
Los estudios muestran que por cada 10% que uno incrementa la penetración en banda ancha hay una correlación entre 1% y 2% de crecimiento bruto de un país.

Luego están todos los derivados de la banda ancha. Se trata de esa mezcla: el Gobierno regulando y al mismo tiempo poniendo recursos a disponibilidad de los operadores y luego los operadores tomando la ventaja de usar los incentivos y generar nuevos modelos de negocios.

¿Qué expectativas de crecimiento tienen para el país en este año?
Nuestra expectativa es crecer al doble del mercado y tomar mercado de nuestros competidores.

¿Cómo van los contratos de small cells que tienen en la región en los que está Colombia?
Tenemos ocho en la región. Hoy vamos a hacer un anuncio público de uno de ellos. Vemos un interés muy alto de los operadores por resolver sus desafíos, ya sea en el área de coberturas de interior, cómo en la capacidad de desplegar equipos que cubren con las características de small cells en ambientes que hoy les exigen que la electrónica esté lo más cerca del usuario final. Esperamos que tenga una buena acogida en la parte de 4g.