La expectativa es generar US$6.000 millones de divisas en turismo al cierre del año

Esa fue una de las conclusiones de la 64 Asamblea Anual de Afiliados Cotelco. Mañana directivos del gremio se reunirán con los candidatos presidenciales.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

“Colombia vive su mejor momento en viajes y turismo”. Con esta frase la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, resumió la radiografía del sector durante su participación en la apertura de la Asamblea Anual de Afiliados Cotelco, donde anunció que este año la expectativa es alcanzar US$6.000 millones en divisas en todo el sector.

La jefe de la cartera de Turismo hizo un llamado para que el gremio continúe trabajando para incentivar el empleo y el desarrollo del sector. “En 2017, recibimos 6,5 millones de visitante extranjeros, lo que significa el importante crecimiento del sector. El turismo es un renglón fundamental en la exportación de servicios y la generación de empleo, por eso, es fundamental seguir trabajando”, dijo Gutiérrez.

La ministra habló, además, sobre el crecimiento del turismo en los últimos años. Esto teniendo en cuenta que desde que se dio la exención tributaria a principios del siglo, Colombia logró una alta inversión hotelera en las principales ciudades del país.

A este pronunciamiento se sumó Gustavo Toro, presidente del gremio, quien hizo un balance sobre el sector y aclaró que es necesario la formalización del sector. “Es necesario que el Ministerio revise el decreto de vivienda turística para que se dé una formalización clara”, aclaró el directivo.

Toro más allá de hablar sobre la gestión que ha realizado el gremio, aclaró que es necesario que se dé un trabajo conjunto con las entidades del sector para promover una nueva infraestructura que permita conectar destinos que aún no ha sido explorado.

“Es necesario el re conversión de los destinos, para impulsar el turismo. Tenemos excelentes destinos y debe ser un trabajo conjunto con todas las entidades. Nuestro sector es uno de los que jalona el empleo del país, por eso es un renglón importante en la economía”, aclaró Toro.

Se espera que mañana, en el marco de la vigésima cuarta Asamblea Anual de Afiliados, los candidatos presidenciales discutan sobre los retos de la industria. Según Toro, uno de los puntos clave sería la creación de un Ministerio de Turismo que se encargue de todo el sector.

 

TEMAS


Industria y Turismo - Turismo - Hoteles - Ventas - Obras de infraestructura - Anato