La F 800 R, S 1000 RR y R 1200 R son las nuevas motos de BMW
jueves, 19 de marzo de 2015
Diego Alejandro Olviares Jiménez
La referencia BMW F 800 R es la continuación de la larga tradición de motos de marcado carácter, equipadas con un motor F, de dos cilindros en línea, gracias al desarrollo consecuente de su versatilidad, la Roadster deportiva de BMW Motorrad no solamente entusiasma por sus prestaciones deportivas y su agilidad, sino también, y especialmente, por su versatilidad y su dinámica expresión estética.
Esta moto sigue contando con el motor de dos cilindros paralelos refrigerado por líquido, de cuatro válvulas por cilindro y de 798 cc. Con su potencia de ahora 66 kW/90 CV a 8.000 rpm (antes: 64 kW/87 CV a 8.000 rpm) y la primera y segunda marcha de relaciones más cortas, el motor bicilíndrico permite acelerar con más fuerza y, a la vez, mantiene sus demás y conocidas virtudes, como son la gran capacidad de recuperación, sus respuestas inmediatas y el bajo consumo. El par máximo sigue siendo de 86 Nm a 5.800 vueltas.
Entre tanto, la BMW S 1000 RR es la moto para un estilo de conducción deportivo. Es la siguiente generación de la superdeportiva, presentada por primera vez en 2009. Ahora con una curva de par optimizada, con par motor máximo de 113 Nm, potencia aumentada en 4 kW (6 CV) a 146 kW (199 CV) y con 4 kg menos de peso, que es de 204 kg con el depósito de combustible lleno y con Race ABS (peso considerando el equipamiento nuevo).
El trabajo de los especialistas se concentró en que la nueva S 1000 RR, además de ofrecer más prestaciones, también fuera una moto de conducción más confortable. La nueva S 1000 RR brilla en cualquier circunstancia, ya sea como moto para el uso diario en el tráfico vial, o bien como moto para salir a disfrutar la conducción en carreteras sinuosas o, también, marcando vueltas rápidas en un circuito.
La nueva BMW R 1200 R es una roadster de comportamiento dinámico, con motor bóxer. Esta combinación es atractiva ya desde hace 91 años, desde que apareció la R 32. Su motor es básicamente igual al propulsor DOHC que ya se usa en los modelos R 1200 GS, R 1200 GS Adventure, R 1200 RT y en la nueva R 1200 RS. Este motor tiene una potencia de 92 kW/125 kW a 7.750 rpm.