La facturación de Fabricato bajó 6,7% en el acumulado de la compañía a junio

Descripción: Retrato a Presidente de Fabricato. Personajes: Carlos Alberto De Jesus Fecha de evento: 19/07/2018. Foto: Andrés Camilo Suárez Echeverry

Compañía registró pérdidas por $19.077 millones en el semestre

Joaquín M. López B.

El primer semestre del año no fue tan positivo para la textilera Fabricato. Los ingresos entre enero y junio disminuyeron 6,7%, si se compara con el mismo período del año pasado; pues bajaron de $178.953 millones (primer semestre 2017) a $166.974 millones (primer semestre 2018), según se conoció en un informe publicado por la compañía en el portal de la Superfinanciera.

Las pérdidas también se sintieron en el balance. Mientras que en enero y junio de 2017 la utilidad neta de Fabricato fue de $5.944 millones, en los seis primeros meses de este año lo que se registró fueron pérdidas y por un monto de $19.077 millones.

Esta es la razón por la que en el campo de utilidad operacional, lo que se registró también fue una pérdida de $4.397 millones, aunque esta es una cifra menor a la de hace un año cuando cerró en -$24.110 millones. Esto es una diferencia de $19.713 millones, es decir, 82%.

El margen Ebitda se mantuvo casi estable pues hace un año era de 2,7% y ahora es de 2,8%.

Carlos Alberto de Jesús, presidente de la empresa, dijo recientemente que Fabricato inició exportaciones a Brasil. “Nuestro primer despacho a este país salió en junio, esperamos más oportunidades allí, a pesar de la gran devaluación del real frente al dólar. Desde enero a junio, el real cayó 17%, mientras nuestra moneda se revaluó 1,8%”.

Por lo anterior, en el informe financiero a junio, la compañía explicó que “el punto de alerta para el segundo trimestre fue el desfase entre la tasa de cambio de Colombia con las tasas de cambio de Argentina y Brasil, países con los cuales entró en vigor el tratado de libre comercio en enero de este año. La proximidad de estos países, asociada a devaluación de sus monedas, hace que los efectos comerciales sean inmediatos”.

En cuanto a los resultados discriminados solo en el segundo trimestre del año, las ventas de la empresa permanecieron estables respecto al mismo período de 2017, pues se mantuvieron en niveles de $90.837 millones.

Nuevamente se resaltó que las pérdidas entre abril y junio pasaron de $16.210 millones a $7.465 millones, es decir, que se contrajeron 146,1%.
Finalmente, Fabricato recordó que el impacto de los demás negocios de la compañía en el balance financiero se notará el próximo año, por ejemplo, el Parque Industrial de Rionegro espera cerrar en 100% su ocupación.

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