“La fecha para tener el club al día con todos sus pagos es a finales del próximo año”
martes, 4 de noviembre de 2025
Richard Lee, director de IDC Network, propietario del Deportivo Cali, dijo que desean tener pronto el cambio de mando y que será Rafael Tinoco el nuevo presidente del club
La reorganización del Deportivo Cali es la noticia deportiva dentro del mundo económico. El conjunto vallecaucano fue adquirido en 85% por el fondo guatemalteco IDC Network, por US$47,5 millones, ante pasivos que superaban los $106.000 millones. Así, el club pasará de ser una asociación deportiva a una sociedad anónima.
Richard Lee, director de IDC Network, comentó la estrategia financiera que tienen con el club a corto y mediano plazo. Además, confirmó la continuidad de varios miembros del actual staff, como el entrenador Alberto Gamero.
¿Cuál es la prioridad, tras tomar el control del club?
Tratar de poner un poco al día las cuentas. Se debían más de cuatro quincenas, se pagaron y se puso al día la planilla. Entonces, la prioridad número uno es estar al día en los pagos.
Actualmente el club continúa siendo deficitario entre ingresos y egresos, y en el 2026 todavía vemos que eso puede seguir así. Se han anticipado patrocinios, tenemos que llegar a reestructurar, y el punto número uno es no hacer las prácticas pasadas de estar atrasados en los pagos.
¿Hay alguna otra prioridad?
Diría que el número dos es tener el personal humano correcto en las posiciones correctas. Es hacer una revisión interna del talento humano y revisar también salarios. Han habido muchos sacrificios que gente ha hecho, personal que cumple dos, tres funciones. Hay que rehacer bien el organigrama y ver que los empleados estén a niveles de mercado colombiano del fútbol.
¿Cuándo piensan que el Cali va a estar, desde un punto de vista organizativo, listo para poder invertir en otras áreas?
Es la pregunta del millón. Creo que va a depender un poco de la capacidad de la junta directiva y el equipo que se arme de efectivamente conseguir los recursos, nuevos patrocinios, y poder estabilizar el club. Yo creo que el 2026 tiene que ser. No podemos andar esperando.
La prensa deportiva está diciendo que tomarían control del club el 15 de diciembre, ¿es así?
Yo espero que pueda ser antes. Ojalá durante el mes de noviembre o los primeros días de diciembre exista esa conversión. La sociedad anónima ya eligió en la asamblea de hace meses atrás a una junta directiva, y esa junta directiva toma control 100% de la nueva sociedad anónima del Deportivo Cali y empieza a tomar las decisiones como el cuerpo máximo.
¿Quién será el nuevo presidente del club?
El señor Rafael Tinoco, cuando se acepte la conversión a sociedad anónima. Y ojalá sea rápido, porque este es un poco como el dicho de que tienes que cambiar la llanta, pero con el carro en marcha.
El tiempo sigue, hay que tomar decisiones para la temporada 2026 y tienes que hacer ese cambio de mando rápido.
¿Habrá cambio de entrenador también en el Cali?
No, sería también imprudencia pensar en cambiar a Gamero. Es un técnico de equipos campeones y lo ha demostrado no solo una vez, sino en distintos lugares donde ha ido. Creemos en ese proceso y hay que darle la chance.
Luego de estabilizar el club, ¿cuál será el siguiente paso?
Hay temas de mejoras de la infraestructura que hacen falta en el estadio, que quedaron pendientes. Pero dentro de esas hay prioridades más inmediatas. Para nadie es un tema que el acceso al estadio es complicado... Ahí se podría ampliar un poco la calle y que haya más carriles a la hora de la salida, o hacer unos de entrada, otros de salida. Y hay otras cosas más de la vía que existe actualmente.
Sobre la ampliación, ¿pondrían un dinero o cómo sería?
Este es un terreno que actualmente tiene el Cali y probablemente es un tema que el Cali a lo mejor le pida permisos a la Alcaldía de Palmira y en coordinación, pero es algo que probablemente lo haga principalmente el club, pero con autorización y con todos los derechos que la municipalidad tenga que dar.
No hay detalles específicos, pero en esas estamos tratando de aterrizar.
¿Cómo será su política de gasto en fichajes?
Al final el equipo hay que repensarlo porque el club no solo tenía deudas financieras, tiene una deuda deportiva de mucho tiempo. Definitivamente, va a venir un replanteamiento del equipo con recursos.
Pero siendo conscientes en que no haremos las irresponsabilidades del pasado de venir y gastarse todo en un jugador y apostar a una gran promesa que endeude al club, con muchas decisiones basadas en datos más que en el feeling o decisión de una persona.
¿Plan para el Femenino?
Hay dos proyectos importantes. Uno es pronto, es ya. Se logró una invitación a un torneo en donde hay unos premios muy interesantes, que se llama el World Sevens, en Florida. Y lo otro es que estamos pensando que en 2026 hay un torneo cn premios interesantes: The Women’s Cup, que regrese a Cali.