La feria de Ibagué Maquila y Moda moverá $14.000 millones

Fernando González/LR

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Julio César Mendoza es el director ejecutivo del Clúster Textil Confección del Tolima, que agrupa a los principales productores de la región, y es el director de Ibagué Maquila y Moda, feria anual del sector que se realizará entre el 29 y el 31 de agosto.

En diálogo con LR, Mendoza hizo proyecciones de negocio en el evento por $14.000 millones y afirmó que participarán más de 140 empresas del sector.

¿Cuál es la participación del Tolima en el mercado nacional de textiles?
Nosotros aportamos en este momento el 2% del PIB sectorial a nivel nacional. Los mayores aportantes son Medellín, que tiene un 52%, debido a que allí están las grandes fábricas textiles, las que aportan aportan más a este sector. Nosotros en el Tolima somos más fuertes en confección. Después sigue Bogotá que tiene una participación cercana al 30%.

¿Y en dónde queda Tolima?

El resto de la producción quedan para las otras ciudades como Bucaramanga, el Eje Cafetero, Cali e Ibagué, que son los otros centros de producción textil y producción. Sin embargo, nosotros como confeccionistas generamos el 8% del empleo, pues este indicador en la actividad de la confección a nivel nacional está calculado en 90.000 trabajadores, y nosotros tenemos 7.300 empleos ocupados. Es una cifra interesante.

¿Qué esperan este año en la feria Ibagué Maquila y Moda, en términos económicos?

La feria fue creada en 2009 y enfatiza los negocios, como su nombre lo indica, de maquila y moda. Con el apoyo de la Cámara de Comercio y la Gobernación podemos crecer mucho más en este sector y generar más empleo. Para eso es la feria. En este evento, el año pasado, se vendieron $13.400 millones, cifra que este año queremos que supere los $14.000 millones en negocios. Además, la feria la estamos creciendo, va a ser mucho más grande, pasando de 113 a 140 expositores. Vamos a tener un nuevo pabellón en la feria, llamado de Accesorio y Complementos de Moda, donde vamos a tener microempresarios que producen joyas, collares, etc.

¿A qué se debió la creación del Clúster Textil Confección del Tolima?

Cuando se creó el clúster, las empresas del sector del sector textil del Tolima venían de una caída bastante fuerte.

El sector siempre ha sido muy pujante, y lo había logrado gracias al posicionamiento de empresas importantes como FibraTolima, entre otras. Después de la apertura económica, esas firmas se vinieron a menos, pero quedaron cerca de 620 empresas (micro y pymes), que han continuado trabajando a pesar de los problemas del sector en todo el país. En 2008, hicimos un estudio técnico sectorial, junto con la Cámara de Comercio del Tolima, y nos dimos cuenta que la capacidad operada estaba únicamente en 35%, que habíamos perdido protagonismo, cantidad de empleo y que debíamos unirnos en un clúster.

¿Qué resultados ha arrojado esta iniciativa?

Los resultados que hemos obtenido gracias al clúster es que la capacidad instalada a 2009, que era del 35%, pasó a finales de 2011 a 60% y la mantenemos en este momento. Esto significa que de 5.100 empleos que teníamos ocupados en el sector pasamos a 7.300 empleos, lo que significa una recuperación de más del 40%.

¿Qué tanto tienen por crecer?

Todavía tenemos mucho por recorrer. Hay un potencial de crecimiento de 14.000 empleos, solamente ocupando al 100% las plantas y talleres de producción que tenemos. Esta es una cifra muy importante para una ciudad como Ibagué, que siempre ha estado con índices de desempleo bastante elevados. Actualmente, estamos con el 16% de desempleo, pero hemos llegado a estar en un 23%. Entonces, el Gobierno departamental y el municipal han estado muy interesados en apoyar al sector. De las actividades de manufacturas, éste es tal vez el que más genera empleo intensivo, por su bajo costo.

La revaluación afecta a las exportaciones

A pesar de que el sector textil ha sido constantemente nombrado como uno de los que más puede beneficiarse con los TLC, para Julio César Mendoza, la revaluación del peso con respecto al dólar puede ser un obstáculo para aprovechar el acuerdo. 'En 2006, nosotros fuimos los primeros en exportaciones no tradicionales del país, con US$19 millones, que era el 52% de las exportaciones del departamento. Después de toda la revaluación del peso y con la inestabilidad del Atpdea y el TLC, que hasta ahora se aprobó, nuestros exportadores se desmotivaron. Por eso, decidieron cambiar por negocios nacionales'.

La opinión

Juan Carlos Cadavid
Presidente de Fabricato

´Hemos visto como se incrementó en un 44% las importación de telas, y en el tema de prendas fue un 64%. Esto atenta contra el nivel de producción y el empleo en toda la cadena productiva'.

TEMAS


Moda