Tecnología móvil podría aumentar 10% en el próximo semestre, según Expo Mobile
jueves, 14 de julio de 2022
La feria del sector de tecnología y comunicaciones se realiza este jueves y viernes en Medellín. Habrá conferencias, muestra comercial y presencia de 32 países
Rafael González T.
Con la presencia de expositores de 32 países se realizará, entre este 14 y 15 de julio, la segunda edición de Expo Mobile. En esta oportunidad, el certamen se realizará en Plaza Mayor (Medellín) y reunirá a los principales representantes de la industria de las tecnologías móviles de la región.
Este será el espacio en el cual algunas de las marcas presentes realizarán las presentaciones exclusivas de sus más recientes desarrollos tecnológicos. Además, contará con programación académica, en asocio con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB); lanzamiento de nuevos productos y experiencias de entretenimiento.
Santiago Villegas, consultor de Transformación Digital de Expo Mobile, aseguró que la feria tendrá expositores de Emiratos Árabes Unidos, Corea, Brasil, China, India, México, E.U., Canadá, Costa Rica, Rusia, Turquía y Venezuela, entre otros, con marcas, fabricantes, mayoristas y minoristas, distribuidores y startups.
¿Cómo afronta el sector el alza del dólar?
Esta es una de las grandes preocupaciones. Somos importadores y a mediano plazo, entre tres y seis meses, podría haber un incremento de hasta el 10% en estos productos de tecnología para poder sostener las importaciones. Depende mucho del nuevo Gobierno si se va incentivar exenciones para la importación de tecnología. Si esto no se da, la mirada crítica que propone Expo Mobile, es que no se debe comprar el último modelo y se adquiera el más adecuado para lograr ciclos de vidas cercanos a los 2,5 años para dispositivos móviles cercanos al promedio mundial. Acá somos muy cercanos a tener siempre el modelo más reciente.
¿Qué hacer en cuanto al reciclaje electrónico?
Los fabricantes no están haciendo lo suficiente. Desde los usuarios se tiene más en cuenta lo que se debe hacer en cuanto a economía circular. Una de las soluciones que planteamos es la alianza con la Fundación Puntos Verdes, con la que haremos foros y charlas para extender el ciclo de vida y cómo reparar los teléfonos. Esto seguro va a ayudar. Debemos promover un uso responsable de la tecnología.
¿Qué hacer para enfrentar el hurto?
Tenemos una crítica desde los fabricantes a las respuestas que da el Gobierno, que dice que las cifras se han reducido en un 16%. Los números de los fabricantes y operadores dicen algo diferente porque la denuncia por este tipo de hechos es muy baja. Las cifras de reportes de robo a operadores móviles han subido un 25%. Eso significa que la respuesta técnica no ha sido la adecuada (registrar números de serie y otras medidas). El papel por ahora está más en manos del usuario. Vamos atener foros de protección desde los software para inhabilitar equipos y así se reduzca el robo.