Empresas

La firma Endesa hizo oficial el traspaso de su negocio en América Latina a Enel

María Camila Suárez Peña

La firma española de energía Endesa hizo oficial el traspaso de su negocio en América Latina a su casa matriz, la multinacional italiana Enel. La transacción se realizó por cerca de US$10.670 millones.

El anuncio fue confirmado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), regulador bursátil español.

La empresa española traspasó a la italiana su participación de 100% de su capital en Endesa Latinoamérica, y 20,3% de sus acciones en Enersis, firma chilena que cuenta con más de 25 filiales en la región, entre las que se encuentran Codensa y Emgesa, con presencia en Colombia. Este hecho se produce después de que el 21 de octubre los accionistas de Endesa dieran su visto bueno a la operación con Enel, propietaria de 92 % de la eléctrica española. La oferta presentada por la multinacional contó con informes y estudios elaborados por asesores financieros, estratégicos y jurídicos, según información de las organizaciones.

Fuentes de Enersis en Chile comentaron que esta nueva estructura busca tres objetivos: el primero, aumentar el control directo de Enel sobre la región latinoamericana, sin que haya necesidad de intermediarios; el segundo, simplificar la cadena de control y alinear la estructura de la italiana, mejorando los flujos financieros; y el tercero, favorecer el vínculo con los accionistas.