La firma Tupperware quiere 40.000 vendedoras en Colombia

Laura López Alzate - llopez@larepublica.com.co

El presidente y director ejecutivo de Tupperware Brands, Rick Goings, visitó por primera vez el país para consolidar la reapertura de la compañía en Colombia y aportarle a un mercado que ve como promisorio para la compañía.

'El increíble potencial es la razón por la que estamos en Colombia. Estuvimos hace 11 años y regresamos porque ha habido un cambio increíble en cuanto a seguridad. El peligro que existía en este país ahora existe en México', señaló Goings.

La compañía, que se especializa en la producción de utensilios para la preparación, almacenamiento de alimentos y en el servicio de soluciones para la cocina y el hogar, tiene una fuerza de ventas de 60.000 comercializadoras independientes en Venezuela, pero el Presidente de la compañía afirmó que Colombia tiene perspectivas de crecimiento aún más grandes, porque políticamente el país es más extenso y funciona mejor.

'Y puedo decir que en unos 10 años estamos pensando en ventas de US$150 millones. Estamos visionando una fuerza de ventas más grande que la de Francia, que es de 40.000, porque este mercado es mucho mejor, ya que en este país las mujeres son mucho más empresariales y emprendedoras que en Francia', resaltó el empresario.

Una condición que considera favorable la compañía es que en Colombia hay menos oportunidades de que las mujeres obtengan un ingreso mientras que en Francia el 60% trabajan. Otra ventaja es que en dicho país europeo llevan desarrollando el canal de tiendas hace 100 años, mientras que en Colombia, fuera de las ciudades principales las tiendas son relativamente primitivitas.

Tupperware regresa al país con un amplio portafolio de productos que incluye las líneas de recipientes plásticos especializadas en conservación de alimentos tales como refrigeración, congelación, despensa, microondas, servir, preparar, lunch y niños. Son más de 60 referencias de productos que se presentarán al consumidor cada 45 días.

'No tenemos fábrica en Colombia, en lo que hemos invertido es en tener una dirección general, de personal y tenemos una fuerza de ventas de 1.600 comerciantes independientes. Hemos tenido un crecimiento de 32% y estamos trabajando con maquiladoras, a las cuales les damos nuestros moldes para fabricar el producto. Pero también importamos desde México', detalló Goings.

Las ventas mundiales de Tupperware están alrededor de US$2.700 millones y el crecimiento de la compañía ha sido de 7% en ventas. La Compañía emplea a 13.500 personas en el mundo.

Con 80% de ingresos desde el exterior
Durante los últimos cinco años fiscales entre el 84% y el 88% del total de ingresos de la venta de productos de Tupperware Brands ha estado en los mercados internacionales. Esta compañía de talla mundial entró en muchos de los mercados emergentes como India, Indonesia y China en la década de 1990 y desde 1996 se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa. El precio de las acciones ha subido cuatro veces con respecto a hace cuatro años. Los dividendos de la compañía cada año crecen 20%.

La opinión

Mauricio Restrepo
Director para Colombia de Tupperware
'La inversión en Colombia fue de US$6 millones. El año pasado tuvimos unas ventas de alrededor de US$2 millones, esperamos duplicar y terminamos con 1.600 comerciantes'.