La Fiscalía General confirmó cuarta captura en el caso Hyundai

El caso Hyundai ha sido, en los últimos tres años, una de las novelas jurídicas más sonadas en el mundo empresarial.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Ya son cuatro personas capturadas por la manipulación de la demanda de Hyundai Colombia Automotriz S.A, compañía de Carlos Mattos, contra Hyundai Motor Company, de la República de Corea.

Según lo reveló El Espectador, entre los capturados están dos ingenieros de la rama judicial y otras personas intermediarias, las cuales, habrían servido como mediadoras para redireccionar la demanda al Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá.

El cuarto investigado se sumó luego de que al cierre del año pasado se anunció la investigación contra “Dagoberto Rodríguez Niño, oficial del Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá; Edwin Fabián Macías Castañeda, exempleado del mismo despacho; y Wilmar Andrey Casas Mendoza, actual empleado de la Rama Judicial”, dijo El Espectador.

De hecho, según lo confirmó la Fiscalía, hay material probatorio que establece que se dio una manipulación en el reparto de asignación de denuncias y demandas.

El caso Hyundai ha sido en los últimos tres años una de las novelas jurídicas y judiciales más sonadas en el mundo empresarial. Incluso, todo inició cuando la casa matriz en Corea le puso fin a la concesión para que la empresa, en Colombia, continuara vendiendo vehículos.

En ese momento, se ordenó que la empresa de Carlos Mattos no podría manejar la distribución en el país. Desde Corea se había dado la orden para que Neocorp (Ecuador) tuviera la comercialización de vehículos en el territorio nacional.

Sin embargo, el lío comenzó cuando desde el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Bogotá se le permitió la venta de vehículos a Carlos Mattos, hecho que generó para Neocorp, que la decisión haya sido irregular y manipulada.

A pesar de que Carlos Mattos y el grupo ecuatoriano llegaron a un acuerdo a noviembre de 2016, el lío y las investigaciones continuaron. Es por eso, que desde ese momento, la Fiscalía ha venido trabajando en el estudio de pruebas que confirman la presunta manipulación de documentos e información que llegaron a favorecer al empresario colombiano.

Se espera que, con esta cuarta captura, se desenvuelva uno de los casos empresariales más sonados en los últimos años.

.

 

TEMAS


Hyundai - Judicial - Liquidación judicial - Carros - Ventas - Ventas de carros - Corea del Sur - Corea del Norte