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La fotografía, un negocio que se transforma pero se mantiene en el país

Mónica María Parada

En los últimos años el sector de tecnología ha visto como el negocio de la fotografía pasa de las cámaras y los quioscos de impresión a pequeños almacenes especializados en tecnología, elaborados software de creación de álbumes virtuales, smartphones con cámaras más potentes y aplicaciones para compartir las tomas. No obstante, los actores del negocio insisten en que Colombia sigue teniendo una fuerte cultura de fotos impresas.

“La fotografía sí tiene futuro, las posibilidades son infinitas; hoy no existe ningún otro dispositivo que dé al consumidor todos los beneficios que ofrecen las cámaras. Hay otros productos como tablets, celulares, etc. que vienen con función de cámara pero es allí donde surge la frustración por tener malos resultados; donde se deben repetir muchas veces la toma de las fotos porque siempre hay errores”, dijo a LR Alejandro Urbano, director comercial de Fujifilm Colombia, firma que hizo su entrada al mercado local de manera directa a principios de este año.

Las proyecciones de la firma estiman que durante su primer año de operación podrían quedarse con 10% del mercado de la venta de cámaras digitales en el país que según indican es de 500.000 unidades anuales.

La caída de un gigante Pero no todas las firmas parecen tan optimistas con respecto al comportamiento del sector fotográfico en el mundo, de hecho a principios de 2012 la firma más emblemática del mundo de la fotografía, Kodak, se declaró en bancarrota y decidió dejar de lado este negocio para concentrarse en la industria gráfica. De acuerdo con los ejecutivos de la firma el crecimiento de la firma y sus inversiones estarán focalizadas de ahora en adelante en todo lo que tiene que ver con empaques e impresión industrial.

En esta decisión, explicó Arturo Pérez, director de imágenes personalizadas para Latinoamérica Norte de Kodak, se quedaron con los puntos de impresión. “El negocio de imágenes personalizadas se está fortaleciendo en Colombia. De hecho la compañía ha nombrado recientemente un nuevo socio de negocios como su distribuidor para Colombia que cuenta con una fuerte presencia en venta de papel fotosensible y químicos, esto con el fin de ofrecer más respaldo a los clientes”, explicó el vocero.

Adicionalmente, indicó que este es un país con “gran cultura fotográfica y siempre ha sido un mercado clave para Kodak”.

Pero al lado de esta firma que cierra su ciclo, otras como Foto Japón se mantienen a flote ampliando el negocio de fotografía a almacenes especializados en productos a fines a su sector, como lentes, cámaras, tripodes y otros complementos para la fotografía y equipos de tecnología. De acuerdo con el directorio oficial de la compañía ya alcanzan 123 sucursales en 15 departamentos en Colombia.

Polaroid intentará mantenerse vigente con los ‘Fotobar’
Durante el CES de este año la firma de fotografía Polaroid dio a conocer que intentaría mantener vivo su negocio de impresión de fotos con el concepto de tiendas Fotobar, estos quioscos de los que se inaugurarán 13 este año en los Estados Unidos, consisten en un lugar al que el cliente va y hace solo sus impresiones en diferentes materiales.

Las opiniones

Alejandro Urbano
Director comercial Fujifilm Colombia

“El consumidor busca una cámara específica para sus necesidades fotográficas y no una de entrada que no ofrezca valor agregado”.

Arturo Pérez
Dir. Imágenes Personalizadas Latinoamérica Kodak

“El negocio de imágenes personalizadas se está fortaleciendo en Colombia. De hecho la firma ha nombrado recientemente un nuevo socio”.