La franja ejecutiva de la radio congela sus oyentes en última medición del Ecar
jueves, 17 de noviembre de 2016
Ese ejecutivo que sintoniza la radio seguramente estará pendiente de la franja entre 6:00 a.m. y 8:00 a.m., liderada por Caracol Radio, con 749.000 oyentes, y W Radio, con 637.000. “La información se maneja muy fuerte en las noticias de la mañana. Este fenómeno no es universal, hay países donde ese papel lo juega la televisión, pero Colombia es de mucha tradición radial. Las emisoras grandes tienen recursos y eso se nota”, explicó Manuel González, director del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana.
Y aunque la información predomina en los contenidos de este horario, el formato de debate que lidera Blu Radio lo tiene consolidado en el tercer lugar con 398.000 oyentes. “Nuestro formato se impuso, porque desde que montamos Blu tuvimos una filosofía: es más análisis que información, porque la gente tiene cada vez más formas de informarse”, aseguró Carlos Arturo Gallego, vicepresidente de radio de Caracol Televisión. El periodista Hernán Peláez afirmó que, aunque es difícil dar un modelo exacto del oyente, en este horario las personas, que probablemente son oficinistas, buscan principalmente estar enterados de lo que sucede.
A medida de que el día va avanzando, los contenidos radiales se van aligerando y el número de oyentes empieza a disminuir. “Son programas con variedades, si bien hay información, los temas se amplían y ya se piensa en otro tipo de público y entran temas para amas de casa o más amables”, agregó González.
En esta franja, entre las 8:00 a.m. y las 10:00 a.m., W Radio pasa al primer lugar, con 595.000 oyentes; seguida de Caracol Radio, con 518.000. La emisora que lidera Néstor Morales vuelve a aparecer en el tercer lugar con 368.000 personas. “Es un oyente más liviano, que puede irse por temas deportivos o menos complicados”, añadió Peláez.
Cuando empieza a caer la noche y el ejecutivo está listo para volver a su carro y manejar hacia su casa, aparecen formatos que mezclan humor, información y análisis político y cuyo producto insignia es La Luciérnaga de Caracol Radio. Entre las 4:00 de la tarde y las 7:00 de la noche, la emisora de Prisa es la líder con 637.000 personas.
Sin embargo, González destacó cómo han venido apareciendo contenidos que conservan estas tres características en otras emisoras. Por ejemplo, Voz Populi le permite a Blu estar en el segundo lugar de este horario con 373.000 radioescuchas. “En la lógica del consumidor urbano se consolida muy bien, porque es el momento del retorno. Hay minutos entre el carro para escuchar radio y está pensada en esos términos: información y humor”, agregó.
Gallego también apuntó a que los oyentes se van definiendo por los hábitos que forman según el contenido que ofrece la emisora y esa persona que está pegada a la radio en esta franja busca análisis con entretenimiento, “porque ya quiere algo más relajado. Esa es la actitud que al colombiano le gusta”. Peláez resaltó que el trabajador ya viene cansado y busca algo más tranquilo, por lo que tiene más cabida el humor.
Sobre las 7:00 de la noche, el ejecutivo empieza a buscar las noticias y los programas de opinión. González dijo que acá sobresale el formato de debate donde hay conductores reconocidos, como Diana Calderón, y “entregan análisis a través de expertos o de autoridades”.
En este horario, entre las 7:00 y las 9:00 de la noche, Caracol Radio tiene 234.000 oyentes; La FM está en el segundo lugar, con 117.000, mientras que Blu se ubica en el tercer puesto con 105.000 personas. Para Peláez, estos radioescuchas buscan programas de debate para formarse su propia opinión.
Jon Ruiz, a las puertas de Caracol Radio
Jon Ruiz, antiguo CEO de Pharmacielo, compañía que está explotando el mercado de la marihuana medicinal en Colombia, está próximo a llegar a Caracol Radio, para reemplazar a Cristian Dieb, quien se retiró de la emisora a principios de septiembre. Ruiz ya tiene experiencia en los medios, pues fue gerente general de El Tiempo. El directivo llegará a liderar una emisora que, según los resultados del Ecar, es la que más oyentes registra con 1,8 millones de personas. Le sigue Blu Radio, que tiene 1,2 millones y logró un crecimiento de 20% en la última medición. Luego de esta emisora está W Radio, que registró 1,1 millones y le siguen RCN Radio y La FM.
La opinión
Hernán Peláez
Periodista
“A partir de las 4 de la tarde, el mismo oyente ya terminó su trabajo, está cansado y entonces ahí cabe más entretención y humor. Es una cosa más liviana, más graciosa”.
Manuel González
Director del observatorio de medios de la Universidad de La Sabana
“En la tarde, hay un fenómeno que es estupendo que es la radio de análisis político que mezcla un poco de humor y que está mucho en la actualidad”.