Empresas

La fuerza que tienen las mujeres empresarias

Ximena Ramírez

De la población económicamente activa  (23,5 millones de personas), 13,3 millones está representada en hombres y 10,1 millones en mujeres. La gente ocupada en el país, pese a que el género femenino es mayoría  como población, está conformada por 12,1 millones de hombres y 8,9 millones de mujeres. En efecto, el fenómeno del desempleo ataca a 1,1 millones de mujeres, mientras son 935.000 hombres los desocupados del país, de acuerdo con las cifras del Dane a junio de 2014.

Estas estadísticas acompañan otra realidad visible en Colombia y es que frente a los ingresos, la desigualdad persiste a pesar de que las mujeres tienen mayores niveles de educación. Los hombres ganan más que las mujeres, aún ejerciendo los mismos cargos, lo que  evidencia la brecha salarial entre géneros, que además ha sido histórica. Sin duda un panorama nada halagador que ha llevado a muchas mujeres a decidir  emprender sus propios negocios.

 En este tema, las estadísticas señalan que los emprendimientos en cabeza de mujeres son menores en número a los de los hombres,  y que ellas, en una mayor proporción, lo hacen por necesidad, mientras a ellos los motiva, en su gran mayoría, la oportunidad.

Sin embargo, las mujeres tienen una condición que las hace fuertes en el mundo empresarial y es la perseverancia que imprimen a los negocios, lo que les otorga la posibilidad de sobrevivir más tiempo. En esta edición de Emprendedores quisimos resaltar unos casos, entre muchísimos que existen en la geografía nacional, de mujeres  inteligentes, tesas, emprendedoras y empresarias, que han superado la adversidad, que son ejecutivas, madres y jefes de hogar.

 Han visto en el empresarismo la oportunidad de realizarse como profesionales y hoy son protagonistas del entorno social y económico de una Colombia que aún se tiñe de la discriminación de género.