Empresas

La generación de las Apps pone a prueba la innovación

Ximena Ramírez

Un total de 904 jóvenes recibieron el apoyo de la cartera para el desarrollo de su aplicación y  hoy son la muestra de que se puede hacer un emprendimiento digital exitoso en el país. 

Los desarrollos son diversos, los jóvenes de todos los rincones del territorio nacional se aventuraron a la creación de Apps para pedir un taxi, para gestionar créditos de estudio, para promocionar proyectos audiovisuales en los festivales del mundo, para la administración de la información de pequeñas empresas e independientes a través de un sistema en la ‘nube’, para compartir gustos gastronómicos, para impulsar la educación financiera y hasta para  el aprendizaje de niños con discapacidad visual y auditiva. 

El mundo online se ha convertido en el espacio predilecto de  los nuevos emprendedores para poner en marcha modelos de negocio disruptivos y  esto tiene que ver con que las empresas están demandando cada vez más plataformas que permitan generar valor, fidelizar a sus clientes, acercarse a ellos, saber qué piensan de los productos y  servicios que ofertan, conocer sus necesidades y facilitarles la vida con un solo clic.     

Sin duda,  estamos presenciando la generación de las Apps, aquí hay talento, por eso es de aplaudir que las políticas públicas estén encaminadas en potenciar los emprendimientos digitales. Además no hay que desconocer que la tecnología y la programación son unas de las áreas  con mayor  crecimiento económico en el mundo. Basta con ver los modelos de negocio exitosos de gigantes tecnológicas como Facebook, Google y Microsoft para corroborar que el ecosistema digital brinda múltiples oportunidades. 

Pero, hacer una aplicación va más allá del diseño. Lo más importante es encontrar la forma de monetizarla, solo así se convertirá en un negocio sostenible. Así que vuelve y juega: identificar si hay mercado es el primer paso.