“La gente quiere diseño colombiano pero con precio chino”

El sector textil en Colombia genera un total de 1,6 millones de empleos.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

En el marco de la realización de la feria Ibagué, Negocios y Moda, el presidente de Cormoda, Julio César Mendoza, habló sobre las problemáticas que le trae al sector y al país el contrabando y enfatizó su rechazo en cuanto a la realización de estas prácticas.

Según el vocero, cerca de 20 millones de prendas de vestir fueron importadas el año pasado a precios irrisorios de US$1, lo que genera una mala percepción entre los consumidores de preferir ropa barata en el mercado. “Es por eso que la gente quiere diseño colombiano pero a precio chino”, dijo Mendoza.

Sobre las medidas que se están tomando para combatir este delito, Mendoza afirmó: “el Viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Saúl Pineda, anunció que el Gobierno iniciará un trabajo importante como plan de choque para aprehender e incautar mercancía que está llegando de contrabando al país”.

Lo anterior significaría para la industria textil la satisfacción de contar con el respaldo del Gobierno y la oportunidad de generar más empleos.

Según explicó el presidente de Cormoda, el impacto más grande del contrabando se refleja en la pérdida de empleos. La Cámara Colombiana de la Confección y Afines (Cccya), estima que en los últimos dos años se han perdido cerca de 160.000 empleos en el territorio nacional.

El sector textil en Colombia genera cerca de 1,6 millones de empleos, según la Cccya, sin embargo, el Dane tiene registrados cerca de 700.000 personas. Mendoza aseguró que la diferencia entre ambos datos corresponde a que el Dane no tiene las cifras de informalidad.

Mendoza afirmó que otra manera de combatir el contrabando es crear alianzas con almacenes de cadena. “La punta de lanza es el mercado y detrás de la punta de lanza estamos nosotros los productores. En la medida en que estemos fortalecidos, vamos a poder tener mejores resultados y hacerle frente a ese mal, al contrabando”.

*Invitada por Ibagué, Negocios y Moda

TEMAS


Ibagué, Negocios y Moda - Contrabando - Moda - Textiles