Tecnología

“La gente ya no está comprando juegos físicos porque todo está en la nube”

Ubisoft

La empresa francesa de videojuegos señaló que aumentará la presencia en el mercado colombiano con el lanzamiento de su servicio de suscripción

Noelia Cigüenza Riaño

La desarrolladora y distribuidora de juegos francesa Ubisoft, responsable de creaciones como la saga Assassin’s Creed, fue una de las que más sorprendió a sus seguidores los días previos a la feria de videojuegos E3 2019 en Los Ángeles con el anuncio de nuevas entregas en títulos como ‘Watch Dogs Legion’ o ‘Just Dance’.

LR habló con el director de la compañía para América Latina, Bertrand Chaverot, quien aseguró que la industria del ‘gaming’ está cada vez más enfocada en el streaming y que el mercado colombiano se podría beneficiar de esta tendencia.

¿Qué nuevos juegos presentó Ubisoft en el E3 2019?

Anunciamos la nueva entrega de ‘Watch Dogs: Legion’, de ‘Ghost Recon Breakpoint’ y ‘Just Dance 2020’ en su décimo aniversario. Precisamente, este último tiene mucho éxito en América Latina, sobre todo, los viernes y sábados en reuniones con amigos, familia. Es el lugar que más lo juega en el mundo. Tenemos más de dos millones de jugadores de él y adicionalmente otros seis millones lo juegan a través del celular.

¿Qué otras novedades presentaron en la feria?

Un nuevo servicio de suscripción para juegos de PC que se llama Uplay+ y que contará con un catálogo de más de 100 títulos por US$14,99 donde se incluirán desde los icónicos como Assassin’s Creed hasta los nuevos estrenos. Esta es una manera de tener acceso a más cantidad de juegos por menor precio, ya que se pueden descargar en el PC.

¿Cómo va la alianza con Google?

Tenemos un acuerdo para que cuando ‘Stadia’, la nueva plataforma de videojuegos en streaming de Google se estrene en noviembre apoyemos el servicio con nuestros juegos. De los 31 títulos que están confirmados en su catálogo, seis son de Ubisoft. Entre ellos están Tom Clancy’s The Division 2, Assassin’s Creed® Odyssey , Just Dane o Trials Rising. Esto va a permitir jugar en la televisión con wifi.

¿Está migrando la industria de los videojuegos a la nube?

Sí, la industria está evolucionando de una manera radical con la llegada del ‘streaming’. Sobre todo, el sistema de suscripción es muy bueno para los países de América Latina que tienen un poder adquisitivo menor. Es decir, un joven que se gaste US$60 por un juego va a preferir pagar US$15 y así tener muchas opciones y también para la familia.

LOS CONTRASTES

  • Yves GuillemotCEO de Ubisoft

    “Ubisoft llevará diferentes mundos de juego a la plataforma Stadia durante su lanzamiento. Con esta tecnología de nube se podrá disfrutar de momentos memorables donde sea”.

¿La gente seguirá comprando juegos físicos?

No, todo ya va estar en la nube.

¿Y representa esta tendencia una oportunidad para el mercado colombiano?

El problema del mercado colombiano es que los usuarios están acostumbrados a comprar desde Amazon o van a Estados Unidos y en su viaje aprovechan para traer juegos. Por ello, no tenemos cifras de cuánto representa. Sin embargo, las suscripciones van a permitir conocer el tamaño real y los usuarios se van a acostumbrar a comprar digital. Por ejemplo, en Colombia tenemos presencia a través de distribuidores como Falabella, Éxito o Panamericana. No obstante, le vamos a apostar a lo digital.

¿De modo que toda su apuesta en la región estará enfocada en la nube?

Esperamos crecer en toda Latinoamérica gracias al ‘streaming’ y las suscripciones. En estos momentos, América Latina representa para la compañía US$100 millones donde 50% de la torta es Brasil, 25% México y el 25% restante se divide entre Chile (que es el que más tiene), Colombia y Argentina. A futuro, puede ser que Colombia y Argentina superen al país austral.

¿Y esa también es una oportunidad para que las desarrolladoras tengan mayor visibilidad?

Sí, es como Netflix puesto que se pueden probar muchos juegos y puede aparecer un éxito como ‘La Casa de Papel’ en la región. Yo creo que eso es interesante para dar exposición a productos menos conocidos.

¿En qué consiste la alianza qué tienen Netflix?

Ubisoft continuará con su inversión en series y películas. Esta vez se anunció que se está preparando una película inspirada en el videojuego ‘The Division’ que llegará a Netflix.

TEMAS


Xbox - Ubisoft - Mercado de videojuegos - Nube