La Gobernación de Antioquia se pronuncia frente a fallo contra EPM por Hidroituango
jueves, 14 de diciembre de 2023
En el Laudo Arbitral emitido el pasado siete de diciembre se declaró a EPM responsable de "todos los daños y perjuicios causados a Hidroituango"
El pasado 7de diciembre de 2023 un Tribunal de Arbitramiento emitió un Laudo Arbitral en el que responsabilizó a EPM sobre la contingencias presentadas en la obra de Hidroituango el pasado 18 de abril de 2018, las cuales no le permitieron a la empresa cumplir con los hitos 7, 8 y 9 por los que debía poner en funcionamiento las primeras cuatro turbina de generación de la hidroeléctrica.
Frente al fallo, que contiene 83 decisiones, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se pronunció frente a la decisión de responsabilizar a EMP por los retrasos en la obra, debido que, aunque tanto la Gobernación como EPM pertenecen a la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P, las Empresas Públicas de Medellín, EPM, tenía la responsabilidad de financiar, construir, operar, mantener y, posteriormente, restituir la central hidroeléctrica, esto de acuerdo al contrato Boomt firmado entre la Sociedad y EPM.
En el comunicado, Gaviria Correa expresó que dadas la contingencia en 2018, desde 2020 la Gobernación promovió acercamientos con EPM "con el fin de resolver las diferencias jurídicas, contractuales y económicas existentes entre las partes, en particular las surgidas por la contingencia; sin embargo, a pesar de nuestros múltiples esfuerzos no fue posible llegar a acuerdos".
Pues durante cinco años no se llegó a un acuerdo de quién debía asumir las pérdidas dadas por los errores y retrasos en el proyecto, hasta el pasado 7 de diciembre que fue emitido el Laudo Arbitral en el que se falla en contra de EPM concluyendo que “Empresas públicas de Medellín, E.S.P. - EPM es responsable de todos los daños y perjuicios causados a Hidroeléctrica Ituagno S.A. E.S. P. - Hidroituango S.A por el incumplimiento del Contrato BOOMT suscrito el 30 de marzo de 2011” (Numeral Resolutivo Cuadragésimo noveno), por lo que debe asumir todos los mayores costos por la contingencia y sin afectar la remuneración que le corresponde a Hidroituango".
Además, el Laudo Arbitral condenó a EPM a pagar a Hidroituango, por las Cláusulas penales de apremio por incumplimiento de los Hitos, una suma de $781.828 millones; así mismo, por concepto de costas del proceso, un valor de $2.547 millones.
Frente a los hechos y la decisión del Tribunal, Gaviria afirmó que "este laudo que ratifica los argumentos de la Gobernación y del Idea, como socios de Hidroituango, deja las bases para solucionar un conflicto con transparencia, justicia y equilibrio, ojalá no para mantenerlo y alargarlo en perjuicio de todos".
Además de enfatizar en que "están dadas las condiciones para que los futuros gobiernos de Antioquia y Medellín, con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, avancen en una solución justa y equilibrada y que sirva, como debe ser, tanto a todos los antioqueños y antioqueñas, en términos de recursos de inversión en todas las regiones, como a Colombia toda, con la energía para su progreso y desarrollo".
.