La ‘guerra’ del retail entre La Polar y Ripley trae inversiones por US$422 millones

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Un día después de que la chilena Ripley anunciara una ambiciosa inversión de específicamente US$272 millones para aperturas de puntos de venta en Colombia, otra cadena de retail del mismo país dejó claro que no se quedará atrás. Ayer, La Polar dijo que desembolsará US$150 millones para abrir 14 locales entre los años 2013 y 2014.

Según lo reportó el diario financiero de Chile, el encargado de dar el anuncio fue el gerente general de La Polar, Patricio Lecaros, quien después de terminar la junta de accionistas de la compañía, aseguró que el capital a inyectar comprendía la apertura de tiendas en varias ciudades de Colombia.

Las zonas geográficas seleccionadas para ejecutar este plan de expansión son: Barranquilla, Cartagena de Indias, Medellín, Pereira, Cali, entre otras.

La Polar tendrá su prueba de fuego en el territorio colombiano el próximo 30 de noviembre, fecha en la que abrirá un establecimiento en Bucaramanga, al mismo tiempo que lo hará su competidor Ripley. 'Este es el primer examen que vamos a hacer', sostuvo el ejecutivo.

Sobre las nuevas inversiones que realizará La Polar en el extranjero, para el próximo año, su presidente César Barros dijo: 'el proceso de sanación financiera de La Polar no está finalizado a pesar de nuestros esfuerzos', aunque 'los desafíos son todos positivos en materia comercial'.

Y es que Lecaros aseguró que durante el año 2011 tuvieron una disminución acumulada de las ventas de un 2,5% ,comparada con los resultados comerciales obtenidos en el año 2010.

En lo que respecta a su proyección general para el año 2014, la firma espera lograr ventas por $437.000 millones, lograr provisiones de 12% y un Ebitda del 10% de las ventas, entre otras metas.

Los planes de Ripley
El presidente de la cadena chilena Ripley, Felipe Lamarca, quien habló de la inversión en Colombia el pasado 27 de abril tras salir también de la junta de accionistas, dio detalles sobre el plan de expansión de la firma en el país, la cual precisó que comenzará con la apertura de una tienda en Bucaramanga y luego tres tiendas más en otras ciudades.

Lamarca no confirmó que la llegada de Ripley esté asociada al ingreso local de Parque Arauco, aunque dejó asomar la frase 'puede ser', cuando se le preguntó por esta posibilidad.

Aunque no hizo comentarios sobre los posibles planes de expansión de La Polar, sí habló de la competencia en Perú, específicamente de la llegada de París.

'El mundo cada vez se nos está quedando más chico. Lo importante es que Ripley se extienda no solo en Chile o Perú, sino que a ahora también sumará a Colombia. Este es un gran paso, lo mismo que nuestra tienda en el Costanera Center (Cencosud) y nuestra gran local en el mall de Concepción', agregó Lamarca.

La inversión de Ripley en Colombia será a cuatro años.

La clave es recuperar las ventas este año
El gerente general de la cadena chilena La Polar, Patricio Lecaros, señaló al Diario El Financiero que iniciarán un proceso de captación de nuevos clientes y consumidores, específicamente unos 20.000 mensuales, a los que denominan ABC1 y C2. Según indicó el ejecutivo, la empresa chilena necesita 'una propuesta comercial para llegar a esos clientes', pues además de representar el 27,5% de sus clientes, las compras que realiza este segmento bordean el 70% de las ventas por departamento de su retail. Sin embargo, aclaró que con esto no se refieren a instalarse en el Alto las Condes, sino que se enfocarán en los segmentos altos de regiones.

Las opiniones

Ignacio Fernández
Agregado comercial de Chile en Colombia

'Son muchos los sectores donde ambos países se pueden apoyar y sacar provecho. La estabilidad de la economía colombiana está sumando cada vez más nueva inversión chilena'.

Felipe Lamarca
Presidente de Ripley

'El mundo cada vez se nos está quedando más chico. Lo importante es que Ripley se extienda no solo en Chile o Perú, sino que a ahora también en Colombia'.

TEMAS


Chile - Inversión - La Polar - Ripley