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La Hamburguesería apostará por iniciar operación con franquicias en 2018

LR habló con Jairo Castro, gerente de la cadena, quien anunció que entre sus planes está empezar a operar con franquicias, ampliar la producción de su planta y crecer en la línea de catering

Lina María Guevara Benavides

Con la apertura de su más reciente punto en Chía, la cadena La Hamburguesería completó 13 puntos. Y aunque Jairo Castro, gerente del negocio le dijo a LR que en el primer semestre del año el consumidor gastó mucho menos en este sector, para 2018 espera incursionar en el modelo de operación por franquicias.

LOS CONTRASTES

  • Luis Felipe JaramilloMiembro de la Junta Directiva de Colfranquicias

    “Tienen un concepto de fast casual muy ganador, varios puntos, diferenciación y reúnen las condiciones”.

Con casi 15 años en el mercado, ¿cuál es su balance de La Hamburguesería?
Es supremamente positivo porque en parte la estrategia ha sido reinvertir en la empresa e ir creciendo de manera orgánica. Después de 14 años la empresa ha madurado en muchos procesos internos y eso se ve reflejado en el consumidor. Además tenemos una planta donde producimos 70% de nuestros insumos y sobre eso tenemos un control de calidad muy fuerte.

¿Hace cuánto la tienen?
Empezamos con una pequeña hace 11 años y la cambiamos hace ocho porque vimos la necesidad de estandarizar los procesos. La planta no produce solo para La Hamburguesería como restaurante sino también para eventos porque tenemos una unidad de negocio de catering.

¿Qué tanto pesa esa unidad de negocio?
Actualmente no pesa más de 5% del core del negocio pero si estamos buscando que se incremente porque la planta está en 60% o 70% de su capacidad máxima de producción. Montar un restaurante es una demanda mucho más fuerte económicamente y en tiempo. Entonces, el catering nos permite desarrollar productos sin necesidad de grandes inversiones.

Y en cuanto a 2016, ¿cómo estuvieron las ventas?
Vendimos más de 250.000 hamburguesas que son más de 680 al día. No fue un año tan impactante porque se alcanzó a ocultar el caos que venía para 2017. El consumidor todavía no estaba tan resentido, no había pasado la reforma y ahora eso se siente. 2017 ha sido dramático, ha sido un frenazo supremamente fuerte porque el consumidor no tiene el mismo poder adquisitivo.

Entonces, ¿cómo les fue en el primer semestre?
Esta crisis la vemos como una oportunidad porque por la misma necesidad, hay que tomar reacción, entonces ahí se empiezan a afinar los procesos. Claramente el tema tributario es gravísimo y ahora con las horas extras, no hay sector más afectado que nosotros y el de ropa.

¿Han pensado en franquiciar la marca?
Sí. Está dentro de la planeación estratégica de la empresa. Es un formato que requiere un manejo de procesos muy detallado, entonces queremos hacerlo muy bien.

¿Es algo que puede pasar en 2018?
Sí, pero siempre y cuando se pueda proteger la esencia de la empresa.

¿Piensan hacer aperturas este año?
Puede que a final de año haya una, estamos buscando una locación, usualmente abrimos uno o dos restaurantes por año.

¿Han pensado en ir a otras ciudades?
Sí lo hemos pensado. Nosotros ya estuvimos en Cali pero cerramos este año por un factor relacionado con los eventos.

¿Cuánto esperan crecer?
Lo ideal es entre 5% y 8%. Esperamos darle la vuelta a este primer semestre que fue muy difícil.

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