Construcción

La Haus llegó a tres ciudades del Eje Cafetero y suma nueve locaciones en Colombia

Tras levantar más de US$135 millones, La Haus llegó a tres ciudades del Eje Cafetero. Aunque el objetivo no es ser un unicornio, no descartan la idea

Daniela Morales Soler

Tras cerrar un año con una capitalización de US$135 millones, La Haus se consolidó como una de las compañías colombiana con mayor potencial de ser unicornio (es decir, tener una valorización superior a los US$1.000 millones). Andrés Fuentes, country manager de la empresa, explicó que están en la mira de grandes fondos, por lo que podrían seguir atrayendo inversión.

¿Cómo cerraron 2021?
Fue un año extraordinario para nosotros y para la industria tech. Con nuestra tecnología volvimos la compra de una casa tan sencilla como comprar un tiquete aéreo. Desde el celular cualquier persona podía comprar digitalmente una casa. Crecimos 10 veces frente a 2020 y en octubre superamos las 1.000 viviendas vendidas. Asimismo cerramos con 1.000 trabajadores y logramos ser Great Place to Work y mejor empresa para jóvenes. Así mismo logramos consolidar la presencia en Colombia, ya que estábamos en Medellín y Bogotá y el año pasado abrimos cuatro nuevas ciudades: Cali, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena con resultados muy positivos. El año pasado logramos la primera transacción con bitcoin en Colombia en un proyecto en Santa Marta y nos abre un camino muy importante para llegar a ser líderes en el mercado de vivienda nueva en el ecosistema digital.

¿Qué planes de expansión tienen para este año?
Empezamos a operar en la zona cafetera este año. Acabamos de legar a tres nuevas ciudades: Pereira, Manizales y Armenia. Cerramos nuestra primera transacción la semana pasada.

¿Cuál es su oferta de vivienda con estas nuevas ciudades?
Arrancamos el año pasado en dos ciudades y hemos sumado más. Con esto podemos tener unas 60.000 viviendas disponibles, pero ese dato varía constantemente.

¿Cómo manejan las variaciones en el precio del bitcoin para realizar las transacciones?
Al bitcoin lo vemos como una alternativa interesante que suma a los usuarios. Esta es una herramienta que ha tomado mayor relevancia cada vez y nuestro interés es ponerlo a disposición de las personas.

LOS CONTRASTES

  • Margarita MartínezCoord. Centro emprendimiento Universidad del Rosario

    “En términos de probabilidad es difícil ser unicornio, pero sí es posible y, cada vez más, los grandes fondos están mirando el talento local y apostando por él”.

¿Por qué decidieron llegar a esta zona antes que a otras?
Siempre estamos consolidando nuestra presencia en las ciudades que estamos. Para definir estos movimientos usamos cifras del sector tanto de terceros como nuestras. También usamos herramientas propias que nos permiten no solo ver una imagen del pasado, sino mirar hacia el futuro y entender tendencias, preferencias e intenciones de los consumidores. Mezclando esto, logramos llegar a dónde está la necesidad. En este momento estamos evaluando nuevas ciudades de Colombia, que es un ejercicio constante.

¿Este año llegarán a más ciudades o ciertos puntos estratégicos?
En 2021 crecimos cerca de 10 veces nuestra operación. Este año queremos vender más de 24.000 viviendas a través de nuestra plataforma. La idea es que lo colombianos piensen en La Haus cuando quieran comprar vivienda y por ello sí tenemos contemplado llegar a otras zonas. No tenemos un afán particular porque lo que nos interesa es consolidar la operación que ya tenemos. Para esto estamos consolidando un equipo para lograr el objetivo que tenemos propuesto este año.

¿Qué crecimiento podrían tener frente al mercado?
Lo que hemos visto es un crecimiento acelerado mes a mes. Las buenas cifras de 2021 se mantienen y enero seguimos viendo buenos resultados con incrementos de doble dígito mes a mes y vemos que la oportunidad es enorme gracias a nuestra propuesta de valor. No creemos que seamos inmunes a cambios que afecten el mercado, pero con nuestra tecnología podremos mantener nuestra senda.

¿Están trabajando en nuevos servicios para lanzar al mercado?
Tenemos un área dedicada al desarrollo de nuevos servicios y permanentemente estamos evaluando opciones. Nuestro foco es hacer muy bien lo que hacemos y mejorar cada vez. Por el momento se están trabajando en posibilidades, pero no hay nada concreto.

¿En qué están trabajando en términos de alianzas, por ejemplo con el sector financiero?
Entendemos que nuestra visión es dar acceso a la vivienda. Hoy nosotros no estamos en el sistema financiero, pero nos encargamos de ayudar a los usuarios a encontrar el producto que mejor se acomode a sus necesidades. Parte del asesoramiento que damos es esta educación financiera.

Trabajamos con los bancos y las cajas de compensación para que las personas conozcan estos servicios. Cuando exista una alianza la comunicaremos

El año pasado fondearon mucho capital y son considerados uno de los próximos unicornios. ¿Levantarán más este año? ¿Cómo ve la opción de ser unicornio?
El año pasado recibimos una inversión de US$135 millones,.que nos acerca a US$150 millones en capitalización. Sentimos una gran responsabilidad para seguir mejorando. Estamos orgullosos de haber traído grandes inversiones como la de Jeff Bezos y estar en la mira de los mejores fondos de inversión. Prevemos que en el futuro tengamos noticia de una nueva ronda de inversión. Nuestro objetivo no es ser unicornio, en sí, sino hacer las cosas bien y como consecuencia natural tendremos más inversión y prevemos que pueda pasar. Con ese impulso podremos seguir llegando a nuevas geografías, lo demás será una consecuencia natural de nuestro servicio.

¿Cuál es el objetivo que tienen planteado este año?
En primera instancia le apuntamos a vender 2.000 viviendas por mes, lo que nos llevaría a estar por 24.000 cerrando el año. El foco nuestro es dominar, de forma sana, el mercado de vivienda nueva. En nuestra participación de mercado hemos aumentado siete veces el año pasado y queremos seguir creciendo. Probablemente sumemos más ciudades, pero lo principal es tener un buen desempeño en donde ya estamos.

Innpulsa espera que este año al menos dos empresas tengan categoría unicornio
Innpulsa presentó un listado de 200 empresas colombianas que tienen el potencial de ser unicornios. Esto quiere decir que logren una valorización superior a US$1.000 millones, gracias a inversión. Rappi es la única colombiana que ha logrado este hito hasta el momento. No obstante, Francisco Noguera, presidente de Innpulsa, señaló que este año al menos dos empresas lo van a lograr. “Considero que estoy siendo conservador, pero esto lo estimo con base en lo que hemos visto de atracción de capital y expansión regional”, señaló el directivo.

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