Laboral

La Haus, Protección y Twilio, mejores empresas para jóvenes según el EFY 2021

El ranking de FirstJob revela que la estabilidad laboral, el aprendizaje y los beneficios son las características que más busca esta generación

Sofía Solórzano Cárdenas

Conseguir su trabajo soñado y vincularse a una compañía que se ajuste tanto a sus metas profesionales como personales no es una tarea fácil, pero empresas como FirstJob, con su ranking Employers For Youth (EFY), se han convertido en una guía para dicha búsqueda.

Este año, el estudio arrojó que La Haus, Protección, Twilio, Boheringer Ingelheim y Beat son las cinco empresas ideales para que los jóvenes trabajen en Colombia.

¿Cómo se llegó a este listado? La encuesta EFY, en la que participan jóvenes entre 18 y 35 años con más de tres meses de antigüedad y contrato indefinido, evalúa su experiencia en diferentes compañías enfocándose en diferentes rubros: diversidad y cultura; innovación; infraestructura; calidad de vida; ambiente laboral; talento; beneficios; reconocimiento y desarrollo de carrera.

“Los resultados se consideran una guía para los jóvenes que están buscando empleo, de cuáles son las empresas que están haciendo una buena gestión con los jóvenes profesionales y es una información valiosa para orientarse. Adicionalmente, los resultados permiten entender cuáles son las preferencias de los jóvenes en Colombia de manera local”, dijo Mario Mora, CEO y fundador de FirstJob.

LOS CONTRASTES

  • Mario MoraCEO y fundador de FirstJob

    “Los resultados se consideran una guía para los jóvenes que están buscando empleo, sobre cuáles son las empresas que están haciendo una buena gestión”.

  • Gisela LópezDirectora de Talento Humano de La Haus

    “Creemos que este tipo de reconocimientos sirve para exaltar el tipo de prácticas que funcionan y motivan a los jóvenes. El empleo en la población joven es fundamental”.

En el caso de La Haus, que se ubicó en primer lugar, Gisela López, directora de Talento Humano, destacó que su cultura basada en la disciplina y el empoderamiento de sus empleados los ha favorecido para sobresalir.

La startup, que se denomina “mayoritariamente millennial” tiene un rango promedio de edad de 28 años y cuenta con un equipo de más de 800 personas al contar sus operaciones de Colombia y México.

“Es importante asumir la construcción de equipos desde una perspectiva más integral, en la que se tengan en cuenta aspectos como el propósito de vida; lo que los mueve, y a partir de allí conectar con ellos a través de planes de bienestar, formación, crecimiento y capacitación”, añadió López.

El EFY también muestra cuáles características son las que más motivan a los jóvenes a la hora de presentarse a una empresa, siendo la estabilidad laboral, el aprendizaje y los beneficios los que más destacan con 24%, 17% y 15%, respectivamente.

Cristina Restrepo, vicepresidenta de Talento Humano de Protección, contó que desde la compañía algunas de las estrategias implementadas son su ecosistema de aprendizaje con la Universidad Protección, y alianzas con plataformas como Crehana; iniciativas como Talento Sí Hay; el Lab Laboral y la red de contactos para el empleo, que también impulsan la búsqueda de empleo en el país.

“Ser parte de este tipo de rankings es una oportunidad de escuchar a nuestros colaboradores, saber qué opinan, cómo se sienten y poder compararnos con los mismos criterios y parámetros con las otras compañías que participan”, añadió María Elvira Rodríguez, gerente de Recursos Humanos de Boehringer Ingelheim, otra de las compañías destacadas.

Rodríguez dijo que en el caso de la compañía “aprender colaborativamente entre todos sin distinción de género, generación o nacionalidad” y evolucionar en conjunto han sido piezas clave.

Al repasar los puntajes para las compañías ganadoras, son precisamente la reputación, la diversidad y cultura, y la innovación los elementos que mejor puntuaron los empleados jóvenes (ver gráfico).

“En Beat Colombia, 92% de la totalidad del equipo es menor de 35 años. Es un número que destacamos ya que se debe a que en todo lo que hacemos se ve reflejado en tres pilares: innovación, liderazgo y desarrollo que guían nuestra operación y cultura organizacional”, precisó Oriana Pérez, generalista de Recursos Humanos.

Si bien, los jóvenes coinciden en ciertos elementos a la hora de decidir cuál es la empresa idónea para trabajar, al final, y según destacó el CEO de FirstJob, Mario Mora, hay un elemento indiscutible: “la palabra que mejor define lo que quiere esta generación es la flexibilidad. Está también el contexto de cómo pueden consumir el aprendizaje, beneficios, ambiente, y es algo que se espera crezca dramáticamente”, concluyó.

¿Cómo llegan las personas a las empresas?
La encuesta también indagó cómo llegaron los empleados a las mejores empresas para los jóvenes y al revisar los resultados, 45% de los participantes empleados en el top 10 de compañías destacó que fue a través de conocidos, familiares o amigos que ya trabajaban o trabajaron en la organización; 18% aseguró haber visto ofertas de empleo en portales de internet; 11% en la bolsa de empleo de su universidad y 8% en Linkedin.

“Los jóvenes, cuando están muy contentos en sus trabajos, son los principales promotores para que más gente se una a la empresa”, concluyó Mora.

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