La historia de Audifarma y la crisis financiera que vive tras 29 años en el mercado
martes, 18 de noviembre de 2025
La empresa pereirana, Cruz Verde y Foscal son las gestoras que acumulan más deudas, con más de $4,7 billones en obligaciones
El pasado lunes saltó la polémica sobre una de las empresas de medicamentos más importantes del país, Audifarma, luego de que el presidente Gustavo Petro comentara en su cuenta de X los supuestos vínculos de la compañía con el hermano de Lina Moreno, esposa de Álvaro Uribe Vélez, Carlos Enrique Moreno.
“Los administradores de la Nueva EPS estaban ligados a Germán Vargas; ahora, Audifarma tiene como socio al cuñado de Uribe; y Coosalud tenía a un Santos. Así vamos viendo cuál es el verdadero negocio que hicieron con la salud”, señaló el mandatario en su cuenta de X. Horas después, Moreno desmintió la información.
Audifarma se fundó el 26 de agosto de 1996, por el médico de la Universidad Tecnológica de Pereira, Giovanny Mesa, y su compañero William Salazar, junto a otros socios como Francisco Osorio y Luis Alfonso Ante. La compañía fue concebida luego de la implementación de la Ley 100, con la preocupación que generaba la eficiencia de las entidades prestadoras de salud, EPS, para dispensar medicinas.
En 1997, la compañía inició a dispensar medicinas al Instituto de Seguros Sociales. En segundo semestre de ese año, se concreta una alianza con Drogas S.A. y Droservicios Ltda., con el fin de optimizar la compraventa de medicamentos y rentabilizar aún más el negocio. Sobre 1999, tras crear vínculos empresariales con Salud Total, Audifarma ganó presencia en las ciudades donde opera la EPS.
La empresa decidió apostar por la fármaco-epidemiología, en 2001, como un diferencial frente a la competencia. Esta división sería la encargada de adelantar investigaciones sobre medicamentos, brindar asesorías a las EPS, médicos y pacientes sobre la potencialización de las recetas médicas. Al año siguiente, se creó el Grupo de Investigación, con el fin de materializar las líneas de fármaco-epidemiología y fármaco-vigilancia, propuestas el curso anterior.
Así, continuaron innovaciones como el reconocimiento a su equipo como el Mejor Grupo de Farmacovigilancia, durante el V Encuentro Internacional de esta disciplina (2008) la creación de la IPS Especializada (2009). Sin embargo, la desfinanciación que ha padecido el sistema de salud en los últimos años contagió las finanzas de Audifarma.
La crisis financiera de la empresa
La compañía, durante diciembre de 2024, inició su proceso de reorganización. Audifarma había solicitado acogerse a la herramienta de salvamento empresarial por dificultades económicas. El año pasado cerró con ingresos por $4,05 billones y una facturación que refleja un crecimiento en los últimos cinco años. Con corte a septiembre de este año, la empresa tenía activos por $3,2 billones y pasivos por $3,1 billones, cifras que reflejan un patrimonio positivo.
Con corte a 2023, la facturación alcanzó $4 billones, la utilidad cayó casi 70%, su patrimonio se desplomó 171% desde 2017 y el endeudamiento estaba en un delicado 94%, tasa que deja ver el alto financiamiento de activos y operación con recursos de terceros.
Audifarma, Cruz Verde y Foscal son las gestoras que acumulan más deudas, con más de $4,7 billones en obligaciones. Eso representa más de 73% del total de la cantidad que todas las gestoras de salud deben pagar.