La historia de la Andi, un gremio que cumplió 80 años dándole voz a las empresas
lunes, 2 de septiembre de 2024
El gremio cumple ocho décadas en septiembre, un periodo en el que ha logrado establecer más de 30 cámaras sectoriales para unir a los empresarios e industriales
Hace casi 80 años, un lunes 11 de septiembre de 1944, nació una de las organizaciones gremiales más importantes y determinantes del país en el último siglo: la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.
Todo se gestó en el seno de Medellín, que para esa época era el epicentro industrial y productivo de Colombia. En total, 25 gerentes de compañías antioqueñas firmaron el acta de constitución de la corporación en la capital paisa, que denominaron la Asociación Nacional de Industriales. Luego de esa asamblea, el 13 de septiembre del mismo año, se repitió el mismo ejercicio en Bogotá con 19 representantes de empresas de la ciudad.
Entre las compañías fundadoras estaban empresas de talla nacional como Coltejer, Coltabaco, Cementos Argos, la Compañía Nacional de Chocolates, la Cervecería Unión, entre otras. Era un cúmulo de grandes industriales que se unieron para tener la vocería del sector productivo del país.
“Queremos formar una entidad respetuosa, consciente y libre, que coopere en un clima de entendimiento y sinceridad, de comprensión de los intereses nacionales y de los anhelos comunes”, dijo en aquel entonces Cipriano Restrepo Jaramillo, primer presidente de la Andi y quien dirigía a Coltabaco; también se encargó de agrupar a los industriales fundadores para el nacimiento de la agremiación.
La Andi nació en un momento de grandes tensiones políticas; no solo estaba en su punto más álgido el bipartidismo, sino que los liberales estaban divididos tras las elecciones de 1942. Por los rojos se pelearon Alfonso López Pumarejo y Carlos Arango Vélez, quienes partieron las banderas liberales y se enfrentaron a la oposición conservadora del caudillo Laureano Gómez.
López Pumarejo, quien ganó en mayo de 1942 las elecciones, llevaba medio periodo en la Presidencia cuando nació la Andi. Aunque no terminó su mandato y renunció en julio de 1945, por el complejo momento económico y político, fue determinante en la creación del gremio de los industriales.
“En sus visitas a la capital antioqueña, donde el mandatario era muy apreciado por la élite industrial, el jefe de Estado solía reunirse con un grupo de empresarios con quienes compartía y medía el termómetro de la economía y de la situación del país en general”, escribió Gloria E. Valencia C., en su libro ‘Andi, ocho décadas de construcción colectiva’.
A comienzos de 1944, en uno de sus encuentros, López Pumarejo sugirió a los industriales paisas tener un solo interlocutor frente al Gobierno “para tratar los asuntos sectoriales que les preocupaban. Con ello, evitarían que, ante tantas inquietudes dispersas, el Gobierno prestara poca atención. Su consejo era, entonces, constituir una asociación de alcance nacional que planteara las opiniones y necesidades del sector productivo en general”, escribió Valencia.
1944 - 1946
Cipriano Restrepo Jaramillo fue el primer presidente de la Andi. Tuvo la enorme labor de agrupar a los industriales fundadores y acompañó al gremio a través de las juntas directivas con su consejo. Según la Andi, coordinó la estructuración de Concesión de Mares, la empresa petrolera base de lo que hoy es Ecopetrol.
1946 - 1957
José Gutiérrez Gómez, más conocido como ‘Don Guti’, fue un líder antioqueño de trascendencia nacional, quien se encargó de la consolidación del gremio en todo el país. Lideró iniciativas de gran relevancia, como fue la creación del subsidio familiar. Apostó por el bienestar de los trabajadores. Gestó importantes entidades como el Pablo Tobón Uribe, la Universidad Eafit y la Clínica Cardiovascular Santa María.
“En aquella época, se decía que José Gutiérrez Gómez desensillaba en Palacio. Ese fue un hombre que marcó una época muy fuerte del poder de la Andi. Por su cercanía con los gobiernos, era capaz de ayudarlos, pero también de templarlos”, explicó Guillermo Trujillo, analista cafetero y quien ha trabajado con el gremio empresarial por décadas.
1957 - 1960
A Jorge Ortiz Rodríguez le tocó la tercera presidencia del gremio en un momento de transformación para el país, ya que coincidió con la transición de la dictadura de Rojas Pinilla hacia la normalidad.
De acuerdo con la agremiación, presidió la fundación de la Oficina de Bucaramanga (1958). También ayudó a restablecer los diálogos con el Gobierno y apoyó la creación del Sena, corporaciones financieras privadas, y el establecimiento de zonas francas.
1960 - 1963
El ingeniero civil Alejandro Uribe Escobar consolidó la organización de la oficina de Pereira como independiente, así como la creación de Cartagena. Puso en funcionamiento los comités sectoriales y apoyó la promoción de las exportaciones.
1963 - 1967
Ignacio Betancur Campuzano enfrentó un periodo muy complejo en términos económicos. Tuvo problemas de inflación, escasez de divisas, deterioro del régimen cambiario y de orden social. Impulsó el estudio de temas económicos y sociales, que llevó a la publicación de la Revista Andi.
1967 - 1971
Luciano Elejalde Jaramillo enfrentó otro momento difícil en términos económicos, con restricciones a las importaciones y reservas internacionales muy bajas. Sin embargo, multiplicó los comités sectoriales y realizó la vinculación a la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
1971 - 1974
El ingeniero químico Luis Prieto Ocampo fortaleció las relaciones con el Gobierno y expuso los asuntos gremiales a la opinión pública. Fortaleció los comités sectoriales del gremio y estimuló el trabajo sobre asuntos coyunturales de la época.
1974 - 1991
Fabio Echeverri Correa fue uno de los presidentes más recordados de la agremiación. No solo porque estuvo casi dos décadas al frente de la Andi, sino porque enfrentó diversos retos en materia de la transición del proteccionismo nacional, hacia la apertura y la internacionalización de los mercados.
“La época de Echeverri fue muy trascendente. Por su formación, además de defender los intereses de los industriales, también se inmiscuía en los temas nacionales del colombiano común, en temas de política exterior, de paz, entre otros”, agregó Trujillo.
1991 - 1995
Carlos Arturo Ángel Arango, hizo parte del devenir de la Andi desde 1970, cuando fue nombrado gerente de la Oficina de Pereira. Se encargó de realizar la reforma estatutaria de la Andi y estuvo involucrado en diferentes asuntos de interés nacional, como la Asamblea Nacional Constituyente, en 1991, en la que aportó al programa de modernización de la economía del país.
1996 - 2013
Uno de los periodos más determinantes de la Andi estuvo en cabeza del abogado Luis Carlos Villegas. Su experiencia en el sector público, en cargos de importancia como la Gobernación de Risaralda, secretario general del ministro y viceministro en el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como cargos en el sector privado como secretario general de la Federación Nacional de Cafeteros, le permitió fortalecer al gremio.
“Con Villegas, la Andi se convirtió en un gran apoyo después de la recesión de Pastrana y también se opuso al tercer periodo de Álvaro Uribe. Cuando llegó a la presidencia del Consejo Gremial, jaló al país a la firma del TLC con Estados Unidos”, explicó Trujillo.
2013 - actualidad
La reciente historia de la Andi ha estado en cabeza de Bruce Mac Master, quien trajo una óptica al gremio de hacer al país más competitivo frente a sus pares latinoamericanos. Gracias a su gestión, ayudó a mitigar el impacto fiscal que las personas recibirían con la tributaria del Gobierno Duque, asumiendo un compromiso con el empresariado.
El gremio acumula más de 30 cámaras
La Andi, en sus 80 años de historia, ha creado diferentes seccionales, así como cámaras sectoriales para atender las necesidades de los subsectores de los empresarios e industriales. Hay un total de 36 divisiones como la automotriz; de emprendimiento y aceleración; de cosmética y aseo; de universidades; del sector gastronómico; del comité cerámico; de la industria química; sector ladrillero; electrodomésticos; grandes consumidores de energía y gas; industria de alimentos; industria de bebidas; industria de sabores y fragancias; industria farmacéutica; marítima y portuaria; procultivos, entre otras.