Empresas

La holding española Inassa quiere ofrecer su servicio de agua fuera de Barranquilla

Diana Arrieta Marín

El grupo español Inassa, accionista mayoritario de la firma Triple A en Barranquilla (con un 85%), manifestó su interés en participar en nuevas convocatorias para prestar sus servicios de acueducto en otras ciudades de Colombia.

Edmundo Rodríguez, presidente de la firma, explicó que la compañía viene participando en diferentes concursos del país, como ocurrió en Villavicencio hace aproximadamente un año y medio, resultando ganadores.

'Nuestra idea es presentarnos y seguir expandiéndonos, en la medida que seamos capaces de ganar los concursos que se dan en Colombia', expresó Rodríguez.

Anualmente se invierten en Triple A alrededor de US$12 millones, cifra que va en función a las necesidades de la compañía, buscando prestar un mejor servicio en este sector.

Inassa además estudia alrededor de 75 proyectos en América Latina, zona en la que participa. Las posibilidades se concentran principalmente en Brasil, México, Chile, Panamá y Perú.

La holding tiene presencia también en otros países como Ecuador y República Dominicana y tiene como actividad fundamental la gestión del ciclo integral del agua y el fortalecimiento de los procesos comerciales.

Hace un mes y medio la empresa española firmó un convenio con Costa Rica y ganó dos contratos en Haití, país en el que actúan en calidad de contratistas, a través de la compañía CHH.

'En México estamos estudiando un contrato importante para una población de dos millones de habitantes y en Puerto Rico nos presentamos a una convocatoria, quedando en lista corta. Luego decidieron aplazar la operación hasta el cambio de gobierno, lo que quiere decir que el proyecto sigue vivo', manifestó Rodríguez.

El directivo destacó además que en Ecuador la compañía resultó siendo adjudicataria de proyectos de consultoría, por el orden de US$15 millones.

El presidente de Inassa agregó que los ingresos del grupo no han dejado de crecer, a pesar de la crisis económica de España.

Falla en Santa Marta
Metroagua es otra de las firmas en las que Inassa tiene participación y se encarga del servicio en la ciudad de Santa Marta. De acuerdo con Rodríguez, la gran afluencia de invasiones hace que la ciudad se esté desbordando permanentemente.

'Esta ciudad tiene un crecimiento desordenado, al igual que su urbanismo, lo que hace muy difícil dar una buena prestación del servicio. Calculamos que unas 10 mil personas nos roban agua cruda', señaló.