La IA dará mayor productividad a los medios, pero aun necesita vigilancia humana
jueves, 24 de julio de 2025
La inteligencia artificial es una herramienta que complementará al capital humano, que deberá enfocarse en el área creativa para tener valor agregado
El 30 de noviembre de 2022 será recordado como aquel día en el que estalló el boom de la inteligencia artificial, pues fue la fecha en la que OpenAI abrió el uso de ChatGPT al público.
Aunque esta tecnología ya llevaba años en desarrollo, ese producto específico ocasionó furor y las personas tuvieron un ejemplo cercano de su potencial impacto en todos los ámbitos.
Vino después el famoso Ciclo de Gartner y sus cuatro fases: cima de las expectativas, abismo de la desilusión, rampa de consolidación y meseta de la productividad. Esta última llega cuando el producto alcanza la madurez y tiene aplicación real.
En el universo mediático, las redacciones y centros de producción informativa han tenido que interactuar con la IA, conocerla y descubrir cuáles son esas tareas en las que puede agregar valor y complementar al capital humano.
Durante el webinar ‘El reto de la IA en los medios de comunicación’, organizado por LR, varios líderes de este sector revelaron la manera en que esta tecnología se usa para el ejercicio periodístico. Además, mencionaron la responsabilidad que trae esta herramienta.
La IA puede realizar trabajos que antes le tomaban horas a un periodista: transcribir entrevistas de sus fuentes, encontrar datos, extraerlos y compararlos o generar resúmenes de información textual extensa que se necesita para elaborar un contenido completo y preciso.
Todo eso trae como resultado el aumento de la productividad y optimización del recurso humano disponible, que puede dedicar una mayor parte de la jornada a la labor creativa, punto que marcará la diferencia entre la oferta de contenidos que flota en todos los canales.
Los expertos coincidieron en que la máquina necesita supervisión para cuidar la precisión y para darle un manejo ético a la información.
Jesús González Mateos, presidente de EditoRed y director editorial de Prensamedia
Hay que velar por el derecho a la información y ser transparentes
“Esto no ha hecho más que empezar. Estamos en los inicios de una nueva era que nos concierne a todo y yo creo que la responsabilidad de los periodistas, ante esta situación es no asustarnos. No tenemos por qué asustarnos, al revés, debemos seguir haciendo lo que sabemos hacer: velar por el periodismo, por la libertad de expresión y el derecho a la información y, por supuesto, por los ingresos de nuestras empresas y ser transparentes”.
Rita Vásquez, miembro de la Junta Directiva de La Prensa de Panamá
Periodistas que sepan usar la IA tendrán ventaja sobre los demás
“La IA está aquí, pero no como una amenaza sino como una herramienta. Medios como Reuters la usan para hacer alertas en tiempo real de datos financieros. En redacciones más pequeñas se usa para transcribir entrevistas y elaborar titulares. Pero trae retos como el de quién controla los algoritmos. La IA puede amplificar sesgos humanos si no se supervisa con responsabilidad. Los periodistas que sepan usarla y usar sus herramientas tendrán ventaja”.
Álex Herrera, subdirector de 20 Minutos
Los contenidos pueden ser más originales
“El periodista aún tiene el medio de que el lector deje de creer en un medio que usa la asistencia de la inteligencia artificial. Es importante diferenciar el contenido que puede ser asistido por la inteligencia artificial. La IA no nos hará más originales pero nos dará la posibilidad de que las salas de redacción sigan siendo originales. Estamos viviendo un momento apasionante. Como los grandes cambios en la historia, dejará un antes y un después. La inteligencia artificial será nuestra principal aliada”.
Daniela Braga, directora de IA de La Folha de Sao Paulo
La supervisión humana de la IA es vital
“Nuestra jornada en Folha comenzó escuchando las necesidades de los periodistas en cuanto a la demanda de tareas diarias. Un paso crucial fue incentivar el uso de la IA generativa. Nuestra aproximación con la inteligencia artificial ha estado marcada por la supervisión humana para asegurar la precisión, veracidad e imparcialidad. La alfabetización de la IA, la supervisión de lo que la ofrece y la gobernanza, son claves dentro de la redacción. Es importante no perder de vista la visión de la compañía”.