La Iata alertó por exceso en la carga tributaria para el sector aéreo en América Latina
jueves, 26 de junio de 2025
Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, se identificó que los impuestos representan 40% del costo total de un tiquete en la región
El primer desafío y más urgente que enfrenta la aviación en la región de América Latina es el impacto de los altos impuestos, así lo dejó claro Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, por sus siglas en inglés, en el Congreso Wings of Change que se está desarrollando desde ayer en Bogotá.
“A pesar del inmenso potencial que representa la aviación para nuestros países, el sector enfrenta varios desafíos como la inestabilidad política, la excesiva carga tributaria, las regulaciones desproporcionadas y las limitaciones en infraestructura que limitan su crecimiento y sostenibilidad”, señaló Cerdá.
Y explicó el gran efecto de la carga impositiva, al señalar que en el promedio de países de América Latina los impuestos representan hasta 40% del costo total de un boleto aéreo, mientas que el promedio global está en 27%; y asegura que con ello se desincentivan los viajes, se limita el acceso al transporte aéreo para parte de la población y se afecta la conectividad.
Adicional, señala que el margen de ganancia para las aerolíneas se ubica en US$7,20 por pasajero en el promedio de la industria, pero al ver a la región, esta utilidad llega solo a US$3,40, la más baja del mundo después de África (US$1,3) y Asia Pacífico (US$2,6).
A pesar del panorama, el vicepresidente de la asociación destacó que en Colombia se están debatiendo más de 10 proyectos de ley entre los que se busca regular aspectos como la sobreventa de pasajes y la imposición de topes tarifarios, con lo que la asociación prevé que se aumentarían los costos para el consumidores.
Por lo cual, concluyó, “se deben aplicar regulaciones justas para todos los actores, las smart regulations cuidan al pasajero pero también a las empresas. En la región queremos inventar cosas pero lo que se debe hacer es aplicar las mejores prácticas que ya existen”, agregó.
Como ejemplo de la problemática, en esta misma línea, el CEO de Wingo, Eduardo Lombana, comentó que se debe hacer un cambio estructural en la “mentalidad fiscalista en los tiquetes aéreos”, y buscar otra forma de recaudar impuestos en el resto de la cadena pero no desde la entrada del turismo, ya que podría afectar la demanda.
Otros desafíos del sector
Como ya lo había mencionado Cerdá, además de la carga tributaria, un aspecto prioritario es la infraestructura, ya que sin su desarrollo los operadores aéreos se van a otros destinos.
El vicepresidente afirmó que en la región hay muchos aeropuertos están operando más allá de su capacidad, con instalaciones obsoletas y una inversión limitada, y a pesar de que algunos de los principales aeropuertos como los de Buenos Aires, Bogotá, Lima, Ciudad de México, Panamá, Santiago y São Paulo tienen instalaciones nuevas o en expansión, muchas de estas nuevas terminales ya abren con saturación.
En el caso del país, señaló que la gente quiere venir a Colombia, pero la gente no va a poder hacerlo porque no tiene la capacidad. “Bogotá está jugando en las grandes ligas con aeropuertos como el de Nueva York y Buenos Aires, por lo que el Gobierno se tiene que plantear que clase de aeropuerto quiere tener, es más complejo crecer con tres actores utilizando el mismo aeropuerto; la aviación militar deben tener su propio aeropuerto”, agregó como una de las transformaciones que se deben contemplar a largo plazo.
También destacó que se deben tener proyectos en las ciudades secundarias. Sobre ello, Paula Bernal, country manager de Iata en Colombia, comentó que no atender la capacidad del Aeropuerto El Dorado tiene implicaciones en las de ciudades intermedias, ya que una demora allí genera retrasos en las demás capitales por lo cual es esencial optimizar su capacidad de espacio aéreo.
“Invertir en la infraestructura de aeropuertos como Cali, Medellín, Santa Marta y Cartagena es vital porque los pasajeros crecen más rápido que la infraestructura y esto no puede convertirse en una limitante para el servicio. Por eso es esencial planear a largo plazo, más allá de las administraciones”, concluyó la representante de la asociación a escala nacional.