Empresas

La implementación del modelo M&R

Leonardo C. Tapias Ch.

La  misión del mantenimiento es la preservación de los equipos a través de todo su ciclo de vida, para ello se deben establecer rutinas y procesos optimizando sus tiempos de parada. El ciclo de vida de un equipo minero está definido por múltiples etapas que se encuentran enmarcadas por los tiempos de vida útil de sus componentes mayores. El inicio y fin de cada vida de estos componentes estará determinado por el Reemplazo Programado de Componente, durante estas etapas el equipo necesitará de actividades de mantenimiento específicas que deben ser eficientemente administradas y ejecutadas, a fin de maximizar su disponibilidad a un menor costo. Una de las claves de éxito de M&R es el fortalecimiento de las relaciones entre Clientes, Distribuidores y Fábrica facilitando la administración de dichas actividades.

El M&R ha sido desarrollado con base en 10 procesos: Planeación & Programación, Monitoreo de Condiciones, Administración de Backlogs, Mantenimiento Preventivo, Administración de Reparaciones, Administración de Partes, Administración de Componentes, Evaluación de Desempeño, Mejora Continua y Recursos Humanos. Estos procesos están fundamentados en 5 etapas principales: Detección oportuna de los defectos en el equipo, Planeación de las reparaciones antes que la falla ocurra, Ejecución de las reparaciones, Evaluación del desempeño de los procesos y la Toma de acciones a través de la Mejora continua.

La implementación del modelo M&R en las operaciones de mantenimiento realizadas por RELIANZ, en las minas de carbón al norte de Colombia, ha conseguido un cambio de la cultura del personal enfocado a la detección oportuna de las fallas, el entendimiento de sus roles y responsabilidades, establecimiento de rutinas de inspección para el monitoreo de condiciones, aprovechamiento efectivo de paradas de equipos, mejora en la administración de la no disponibilidad y la optimización de recursos como: personal, herramientas y repuestos. Estas prácticas de mantenimiento constituyen la base para una operación segura y productiva de nuestros Clientes, contribuyendo a la obtención de un menor costo por tonelada de producción.

El M&R de la mano de programas orientados a la mejora continua de los procesos como Six Sigma y Caterpillar Production System hacen parte de la visión estratégica de RELIANZ y son elementos diferenciadores que buscan consolidarnos como líderes en el suministro de soluciones integrales sostenibles que agregan valor a nuestros clientes y que garanticen su lealtad.