La importancia de una buena valoración para invertir en inmuebles

Bryan L. Dragoo

Los servicios de avalúos y consultoría actualmente desempeñan un papel importante en el proceso de toma de decisiones en el ámbito inmobiliario y de negocios, ya que una opinión de valor, precisa y sustentable, puede ayudar a alcanzar metas fundamentales como la adquisición de un activo, el cierre de una venta, la financiación de un desarrollo, la gestión de un portafolio o la renegociación de un contrato de arrendamiento en las mejores condiciones.

De tal manera, si lo que se quiere es generar un mayor valor a las transacciones, es clave contar con información precisa y un correcto análisis, ya que estos dos aspectos son de suma importancia a la hora de determinar el valor y tomar decisiones financieras que puedan afectar su negocio. Afortunadamente, el servicio de avalúos y consultoría en Colombia está en evolución, gracias a la creciente necesidad de valoraciones de alta calidad con metodologías adecuadas y ajustadas a las normas internacionales.

Históricamente, la valoración en Colombia se ha concentrado en el análisis de costos y de ventas comparables, por lo que aspectos como los ingresos que generan las propiedades comerciales han sido ampliamente ignorados por muchos valuadores, a pesar de que es el principal enfoque para valorar diversas propiedades y la forma en que los inversionistas miden sus oportunidades.

Los cambios registrados en el mercado colombiano se han venido dando en la medida que la industria se desarrolla, por lo que se espera que cada vez sea más frecuente su uso. Por lo pronto, el reto seguirá siendo la falta de transparencia y de datos disponibles de ventas o arriendos, lo que hace que la valoración de inmuebles comerciales sea un desafío.

De cara al futuro, a medida que la inversión siga creciendo en todo el país, la demanda por activos que produzcan ingresos también crecerá. Con pocos activos estabilizados disponibles, se prevé la aparición de nuevos desarrollos de este tipo, y la financiación de estos proyectos será necesaria. La valoración en este ámbito se ha limitado al modelo de desarrollo tradicional de construir y vender en lugar de construir, arrendar y mantener.

De tal manera, serán necesarias metodologías apropiadas de valoración y análisis para satisfacer una nueva demanda en la industria de valoración local.

Es por ello que, a una persona que esté pensando invertir en inmuebles le diría que se tome un tiempo y tenga mucho cuidado, pues hay diferentes niveles de riesgo y de retornos potenciales, por lo que la evaluación puede ser complicada. Mi consejo es que tome decisiones de inversión basadas en información del mercado y datos confiables, mediante una asesoría con especialistas, para garantizar la generación de dividendos a largo plazo.

Si usted está tomando una gran decisión, con importantes implicaciones financieras, un pequeño aumento en el costo de valoración puede generar después un ahorro significativamente más alto. Hay buenos tasadores en Colombia, pero utilice uno que se especialice en su tipo de propiedad y obtendrá un mejor servicio. En el caso particular de Colliers International, el servicio se fundamenta en competencias enfocadas a tipos de propiedades industriales, oficinas y locales, con experiencia específica en activos con flujo de caja estabilizado y análisis detallados de proyectos de desarrollo.