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Industria de influencer marketing crece alrededor de 35% anualmente en Colombia

Gráfico LR

La cartera de las empresas acumula más de 8.500 creadores. Se estima que en 2023 esta industria crece a un ritmo de 19% a nivel global

Isabella Salazar Gaitán

Las agencias de influencer marketing crecen de manera exponencial, al mismo tiempo que crecen los influencers en redes sociales, según Natalia Serna, CEO de Goldfish, tiempo atrás había 20 jugadores en la industria y actualmente podrían contarse más de 200, teniendo en cuenta la incursión de agencias tradicionales de publicidad en este mercado específico.

En cuanto a influenciadores, la oferta también aumenta, en Colombia empresas con operaciones en el país como Goldfish, Influur, Buzzly y RealFluencers, acumulan en su portafolio a más de 8.500 influenciadores con presencia en diversas redes sociales y categorizados para distintos públicos objetivos.

Las agencias de influencer marketing nacieron a causa de la necesidad de las marcas por conectar de manera sencilla con los influencers y viceversa, teniendo en cuenta que el sector de los influenciadores en muchos casos está marcado por la informalidad y la falta de una plataforma profesional para negociaciones con marcas.

Para 2023, estimaciones del estudio de Statista Influencer Advertising – Worldwide, revelaron que la inversión a nivel mundial en el mercado del influencer marketing alcance US$ 30.810 millones y que para 2027 este ingreso crezca en 11,61%, alcanzando una cifra de US$ 47.800 millones.

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En cuanto a Colombia, se estima que la industria crezca alrededor de 35% anualmente y que cada vez más empresas destinen parte de sus presupuestos en publicidad para este mercado, pues según un estudio de Influencer Marketing Hub realizado con 3.500 marcas, agencias de publicidad y PR, 67% de los encuestados aseguraron incrementar sus presupuestos en influencer marketing en los próximos 12 meses; y 23% de ellos respondieron que más de 40% de su presupuesto de publicidad anual estaba destinado a esta industria.

Por su parte, las agencias dedicadas específicamente a este tipo de marketing presentan crecimientos acelerados. Por ejemplo, Influur, con una presencia en el mercado hace dos años, tiene más de 13.500 influenciadores registrados y 4.000 marcas en 10 países de América Latina y en EE.UU, en donde un 13% de sus influenciadores están en Colombia; además, presentan un crecimiento de 20% mes a mes, según aseguró Alessandra Angelini, CEO de Influur.

Goldfish, una de las agencias con más trayectoria en el país, está en el mercado de los influenciadores desde hace 10 años y tiene en su portafolio a más de 4.500 creadores de contenido y 600 clientes, entre los que se destacan Bavaria, Colgate, Alquería y Bancolombia, trabajando de la mano de la data para la toma de decisiones dentro de las campañas, “además de conectar a las marcas con los creadores de contenido lo que hacemos siempre es entender las necesidades de cada uno de nuestros clientes para hacer estrategias totalmente enfocadas en cada uno de ellos”, aseguró Natalia Serna, CEO y fundadora de Goldfish.

Buzzly, por su parte, es una Startup que funciona como un SaaS Software as a Service, automatizando los procesos de pauta entre marcas e influenciadores, conectándolos a través de una aplicación web para las marcas y una móvil para los influencers, “Hemos generado 1.300 colaboraciones entre marcas y creadores de contenido. Tenemos más de 900 creadores de contenido y 300 marcas en nuestra plataforma, en solo 7 meses de operación”, afirmó Daniel Ruiz Ortega , Co-Fundador Buzzly.

RealFluencers, es una agencia colombiana fundada hace tres años y actualmente trabaja con 1.500 influenciadores para más de 20 marcas en las que se destacan Laboratorios Heel, Tommy Hilfiger, Ostu, McDonalds y Farmatodo; así mismo, desarrollaron campañas de hasta 18 creadores de contenido en simultánea. “Ya no sólo es un unboxing o una cena o estadía paga, ahora es una relación más elaborada, es un canal de publicidad con más relevancia, autoridad y credibilidad”, asegura sobre el influencer marketing Juan David Mendieta B. Cofundador y CMO de RealFluencers.

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