Tecnología

"El gaming movió el mismo volumen que industrias del cine y la música durante 2021"

El CEO de Teleperformance, Andrés Bernal, dijo que la empresa le apuesta a invertir en la industria del videojuego para conectar con sus empleados más jóvenes

Juliana Valentina Arenales

La multinacional francesa, Teleperformance, que figuró en el ranking de las 1.000 empresas más vendedoras de 2021 de Supersociedades, tuvo un crecimiento de 32% frente 2020 con ingresos de $2,1 billones. Con presencia en 88 países, atiende a más de 170 mercados en más de 260 idiomas. Andrés Bernal, CEO de Teleperformance, estuvo en Inside LR hablando sobre la nueva apuesta de la compañía en el campo del gaming, la transformación a partir de la pandemia, sus resultados y la retención de talento a partir del aprendizaje.

¿Qué es Teleperformance Gaming Arena?

Estaremos inaugurando un edificio de 3.500 metros donde tendremos espacios de e-sports y deportes físicos como fútbol cinco, para tener espacios híbridos que permiten conectar al volumen de colaboradores que tenemos. Durante estos tres días, habrá ocho conferencistas de primer nivel para hablar sobre metaverso, realidad aumentada, realidad virtual, educación y web 3.0, y las tendencias mundiales que se relacionan.

¿Por qué la compañía le apuesta al gaming?

Desde que inició la pandemia, hemos transformado la forma de operar. Logramos prestar servicios en 95% desde casa. Antes, atendíamos desde cuatro ciudades, pero ahora lo hacemos desde más de 300 locaciones. En el proceso, identificamos que nuestro talento humano alrededor del país necesitaba ser conectado con la compañía; empezamos a entender que el gaming podía apoyarnos en esa estrategia de conexión y engagement. Empezamos a trabajar nuestra propia versión del metaverso, poniendo a disposición herramientas que facilitaran el camino en desarrollo de competencias. Vimos que generábamos mejores resultados prestando el servicio en menos tiempo.

¿Cómo el videojuego ha sido herramienta de capacitación?

Hay tres tendencias importantes en las soluciones que cualquier empresa debe trabajar: la solución debe estar disponible en cualquier lugar, a cualquier hora y en cualquier dispositivo. En este sentido, estamos trabajando sobre plataformas conocidas como Roblox y Minecraft. Tratamos de convertir el aprendizaje en algo más cómodo; el gaming es algo natural desde tiempo atrás, lo que estamos viviendo es una transformación de esta industria. Cabe destacar que millennials y centennials representan 90% de nuestra compañía, por lo que esta tendencia es muy afín a ellos. En la primera fase, empezamos a ofrecer material de aprendizaje para que se consumiera a cualquier hora y en cualquier dispositivo. Ya en la segunda fase, desarrollamos bots para que las personas pudieran entrenar haciendo preguntas o presentando una entrevista.

¿Qué cifras registra la industria del gaming?

El gaming movió el mismo volumen que la industria del cine y la música el último año; se calcula que se movilizan entre 180 y 190 billones de transacciones. Hay al menos 3.000 millones de gamers a nivel global, mientras que en Latinoamérica hay 400 millones de gamers. Colombia está en el cuarto lugar detrás de Brasil, México y Argentina.

¿Cuántas plazas de trabajo están generando?

Hoy somos más de 40.000. Durante la pandemia logramos generar 20.000 nuevos puestos. Queremos mantener este número y seguir consolidándolo en proyectos como el que estamos discutiendo.

¿Cómo están desarrollando el trabajo remoto?

El mercado ha cambiado; estamos migrando de un mercado de una gran sobre oferta a una gran sobre demanda de talentos. Las opciones remotas o híbridas se están imponiendo en el mercado laboral. El talento joven es más exigente que las generaciones anteriores. Hoy en día, seguimos operando 85% desde casa o híbrido y proyectamos que en la nueva normalidad quedemos por lo menos 50 - 50.

LOS CONTRASTES

  • Alberto PardoCEO y fundador de Adsmovil

    “El gaming es el canal de mayor crecimiento en el planeta. En Colombia, hay más de 20 millones de personas que tienen juegos instalados en sus dispositivos móviles”.

¿Cómo le ha ido a la compañía este año?

Ha sido un año exigente. Recibimos impactos por inflación y en el mercado laboral; tuvimos que hacer revisiones salariales de 80% de población por encima de la inflación. Sin embargo, en términos de prospectos y negocios, seguimos creciendo a doble dígito; los ingresos de 2019 estarán triplicados a finales de este año.

¿Qué perspectiva hay de cara a una posible recesión?

Seguirá existiendo una importante demanda en nuestra industria, seguiremos teniendo clientes interesados en el talento colombiano. Las restricciones vendrán en encontrar el talento necesario para cumplir con la demanda global. En precios, hay que encontrar un punto óptimo en los costos que incrementen, pero potenciar el talento puede compensar esos sobrecostos.

¿El proyecto del gaming que están realizando abrirá la posibilidad de poder conectar otras empresas?

Uno de los sueños es atraer a jugadores del mercado global del nivel de Blizzard o Electronic Arts. Por otro lado, esto seguirá jalonando la industria local del gaming para su desarrollo.

EL PERFIL
Andrés Bernal es CEO de Teleperformance para Colombia, Guyana, Perú, Nicaragua y Trinidad y Tobago, región que ha contribuido con la mayor expansión de crecimiento en la compañía a nivel global durante el periodo de su administración. Es el CEO es ingeniero industrial con especialización en Finanzas de la Universidad de los Andes y Executive MBA del Inalde. Con más de 25 años de experiencia en tecnología y atención al cliente, su amplia exposición a unidades de negocio abarca desde ventas, finanzas, operaciones comerciales y gestión de recursos humanos hasta dirección ejecutiva.

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