Empresas

La industria sigue con saldo en rojo, la producción cayó 2,7% y las ventas 3,1%

Valentina Pachón

Según el informe de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), a nivel nacional se observó una reducción de la inversión extranjera directa, en gran medida explicada por la caída en el precio del petróleo, que en este año no será el motor de crecimiento. Así mismo,  el primer bimestre de 2015 dio muestras de un crecimiento negativo en producción y ventas, una capacidad instalada por debajo del promedio histórico, inventarios manejables,  pero con buenos pedidos.

Si se compara el primer bimestre de 2015 con el mismo período de 2014, la producción disminuyó 2,7%, las ventas, totales cayeron 3,1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno disminuyeron 3%. Ahora bien, si se descuenta el sector energético, la encuesta arroja un crecimiento de 3,2% en producción, 2,7% en ventas y 3,3% en las ventas hacia el mercado interno.

Por el lado del comercio exterior se encontró que mientras las exportaciones totales disminuyeron 33,8%, las manufactureras lo hicieron 8,5%.

Así mismo, aunque según los análisis de distintas entidades la crisis cambiaría ha afectado la competitividad, los encuestados dijeron que el problema del país radica en que hay grandes limitantes en infraestructura, trámites, incertidumbre jurídica, tecnología e innovación, formalización empresarial, entre otros.

No obstante, la Andi lanzó un llamado de unidad entre el Gobierno y el sector privado para la  construcción políticas sólidas que permitan impulsar las cadenas industriales y así pasar de números negativos a positivos.