Industria

"La integración será la clave para el desarrollo y la recuperación de las economías"

El presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados, hizo un llamado a los empresarios para que trabajen más cerca con la entidad

Salomón Asmar Soto

Durante el séptimo Congreso Empresarial Colombiano de la Andi, el presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados, aseguró que la integración y los consensos serán clave para el desarrollo de América Latina. De igual forma, invitó a los empresarios a trabajar más de cerca con la entidad, con el objetivo de “robustecer esa relación y trabajar unidos”.

“Si no lo hacemos no tendremos capacidad de recuperar nuestras economías y fortalecer las democracias”, dijo Diaz-Grandados, quien recalcó que la Región tiene mucho que aportar para mitigar los problemas que aqueja el mundo.

De acuerdo al presidente de la CAF, América Latina tiene la capacidad de concretar proyectos de manera cooperativa.

“Hoy en día apoyamos a 21 socios, siendo los últimos El Salvador y Honduras. Hoy América Latina cuenta con un aliado para sus crisis económicas”, dijo.

Diaz-Granados además indicó que el mandato de la CA es ser el banco verde de América Latina, gracias a un compromiso por US$25.000 millones para apoyar la erradicación de la huella de carbono en la Región. Asimismo, aseguró que la CAF apunta a ser una entidad inclusiva.

Además de lo anterior, el presidente de la CAF hizo énfasis en los temas de cambio climático y seguridad alimentaria.

“América Latina será una de las regiones más afectadas por el cambio climático, pues las inundaciones han aumentado en 80% en los últimos años. Llama la atención que 70 ciudades de la región ya tienen más de un millón de habitantes”, dijo.

Con respecto a Colombia, Díaz-Granados manifestó que la baja productividad prevalece en todos los sectores, siendo este otro de los principales desafíos del país para su reactivación económica. El experto resalto que el potencial productivo del Caribe y el Pacífico contrasta con el de otras regiones de América Latina.

Por su parte, Juan González, asistente especial del Presidente de los Estados Unidos y director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, manifestó que una de las fortalezas de América Latina son sus democracias. Asimismo, indicó que las políticas de Guerra Fría son cosas del pasado, y que hoy en día la clave es el cooperativismo.

"Hace 30 años EE.UU. hubiera hecho todo lo posible por evitar que Gustavo Petro fuera presidente, en medio de sus políticas de Guerra Fría, pero eso es cosa del pasado”, dijo González.

En la actualidad, recalcó el representante del gobierno de Estados Unidos, “Colombia es la pieza maestra para el desarrollo de América Latina y el Caribe”."

TEMAS


Andi - CAF