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La internet personalizada es el corazón del CES 2015

Colprensa

La atención de la prensa especializada, los expositores y los compradores está centrada especialmente sobre lo que el Salón pueda tener de novedoso en el terreno de los drones, la tecnología automotriz, la llamada tecnología de vestuario, sensores, objetos miniatura y, como la vedette de todos los años, las nuevas propuestas en televisión.

La conectividad es la clave
Desde ayer están abiertas las puertas para apreciar lo que se exhibirá en esta muestra que, sin duda, cada año ha ido ganando mayor importancia en la medida en que, ciertamente, sirve para conocer las tendencias en la mayoría de los aparatos que reinan en el mercado tecnológico mundial.

Como lo reseñó el reportero de la agencia Afp luego de visitar la Feria, la nueva tecnología se está volviendo más personal. Tan personal, que avanza hacia la conectividad y el análisis de nuestros movimientos, nuestra salud, nuestro cerebro y nuestros aparatos de uso diario, como ropa, automóviles, bombillas y electrodomésticos.

Bienvenido a la llamada “internet of Me” o internet personalizada, uno de los principales temas del Salón Internacional CES-2015 en Las Vegas. Pero el desafío que los desarrolladores enfrentan es hacer que esa comunicación sea útil.

Todo comienza en la salud
Cada vez más inventos expuestos en el CES se vinculan a formas de cuidar la salud (como entrenadores o nutricionistas digitales) o bien a recursos para sacar mejor información de los automóviles u otros aparatos, comentó Shawn DuBravac, jefe economista de la Asociación de Consumidores de Artículos Electrónicos.

“La clave de todo esto es que lo que pasa en el espacio físico es digitalizado por nosotros para luego ser introducido de vuelta al espacio físico”, dijo. “No importa si el foco está en qué puede ser hecho tecnológicamente, sino que es tecnológicamente significativo”.

Algunos de los nuevos dispositivos en exhibición incluyeron aplicaciones para monitorizar y mejorar la calidad del sueño, un biberón para medir el consumo nutricional infantil, y sensores para analizar el propio lanzamiento de golf y compararlo con el de los profesionales.

Ropa inteligente, detectores de humo conectados y docenas de nuevos relojes inteligentes y dispositivos para entrenamiento físico también están en la muestra.

Próxima fase de internet
Relojes inteligentes y otros aparatos electrónicos “ponibles” son más prominentes en la feria que antes.

Estas nuevas tecnologías “continúan la tendencia de llevar la internet al uso personal”, dijo DuBravac. “Nada se vuelve más personal que las prendas de uso”, añadió, refiriéndose a los ponibles.

Dijo que esto representa una “tercera fase de la internet”, después de computadores personales y dispositivos móviles, hacia prendas de uso y otros objetos conectados. “Estamos llevando la internet ahora de 2.000 millones de teléfonos inteligentes a 50.000 millones de objetos”, puntualizó.