La inversión de la ETB para el mercado de telefonía móvil llegaría a los $40.000 millones

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Ayer, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) presentó al mercado su producto de voz móvil que funcionará bajo un modelo de operador virtual sobre las redes de Tigo, es decir, como hoy lo hacen Uff móvil y UNE.

De acuerdo con Saúl Kattan Cohen, presidente de la compañía, este 'es el inicio de una nueva etapa, de la modernización y la convergencia de servicios'. Respecto a la inversión para la puesta en funcionamiento de esta nueva línea, el ejecutivo explicó que en la primera etapa se requirieron $5.000 millones, mientras que para el proyecto total la suma será de unos $40.000 millones.

Durante la presentación del servicio, Kattan dio a conocer que su plan de alcance de nuevos usuarios ya está en acción y que hasta ahora han puesto en el mercado 1.300 sim card, un número que se incrementará en los próximos días cuando se envíen, con las facturas de servicio, otras 6.000 más. En el mes de mayo se esperan entregar 10.000 adicionales y la proyección a cierre de 2012, es tener un total de 100.000 usuarios activos en el segmento de telefonía móvil. Para quienes no son clientes de la empresa, la solicitud de una sim card puede hacerse a través del call center de la ETB y ésta será entregada donde lo prefiera.

Sobre el valor agregado que esperan entregarle a los usuarios, afirmó que su estrategia está basada en la integración de los diferentes productos de telecomunicaciones que tienen en el mercado, lo que quiere decir que le apostarán a la democratización de paquetes que incluyan telefonía fija, banda ancha fija, internet móvil y voz móvil.

Planes y tarifas de llamadas
En esta primera etapa la ETB no comercializará terminales y los servicios estarán limitados a planes prepago, sin embargo, en una próxima fase, harán una ampliación a pospago cuenta control y al mercado de datos móviles y en ese momento empezarán a sacar planes que consideren el subsidio de teléfonos.

Esta segunda fase en la que se incluirá la llegada de terminales de alta gama, dependerá de la plataforma de Tigo.

En cuánto al valor del minuto de voz, la compañía dio a conocer que los usuarios pueden inscribir una línea fija preferencial a la que pueden llamar por un valor de $37. Para el caso de llamadas de un móvil ETB a un fijo de la misma empresa, o viceversa, el valor será de $117.

Por otra parte, se podrán hacer llamadas a Estados Unidos y España por $200 el minuto. El costo para conectarse a otros operadores será de $220 el minuto.

Sobre la licitación para la construcción de una red 4G LTE, el presidente de la ETB indicó que están interesados en el proceso de subasta de espectro que realizará el Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones en los próximos meses.

Sistema de semaforización
Finalmente, el ejecutivo aprovechó para hablar sobre el sistema de semaforización inteligente, y declaró que se trata de una prioridad para la ciudad en la que se viene trabajando. Explicó que se está examinando la parte técnica que se incluirá, es decir, 'fotomultas, parquímetros, zonas de congestión y peajes urbanos, con el fin de que estén integrados y funcionen'.

'Los proyectos desarrollados y ejecutados no van a estar para junio, son proyectos que se demoran en ejecutar e implementar. Se espera que para junio ya se tenga claro qué va a seguir y con quién se va a trabajar todo el tema. Pero, tener la semaforización inteligente y peajes urbanos, integrados en dos meses, es físicamente imposible', dijo.

¿En qué va el proyecto del servicio de TV?
En recientes declaraciones otorgadas a LR, Kattan Cohen explicó que la compra de la empresa de televisión por cable en Cúcuta, Telered, está en un proceso de revisión que es más rutinario que otra cosa. Así mismo, señaló que están a la espera que unos permisos que tenía que otorgar la Comisión Nacional de Televisión para poder entrar en operación en Bogotá. Hasta ahora, el ejecutivo no ha dado fecha sobre la integración de este nuevo producto en el portafolio de la compañía. En la más reciente asamblea de accionistas se acordó no otorgar dividendos para capitalizar la empresa con ese dinero.

Las opiniones

Juliana Henao Ovalle
Vicepresidenta comercial de ETB

'Como es un servicio prepago, los usuarios lo pueden cargar con lo que quieran. Las recargas se harán en puntos con los que trabaja Tigo'.

Sergio González Guzmán
Vicepresidente de planeación estratégica de ETB

'La subasta de espectro que abrirá Mintic puede cambiar las telecomunicaciones, pues el futuro del sector está en los datos móviles'.

TEMAS


ETB - Tecnología