"La inversión para la investigación del cáncer en Colombia es una de las más bajas"
jueves, 24 de marzo de 2022
Según expertos, la generación de conocimiento nacional está rezagada frente a otros países, así como los centros de oncología
En el panel 'Centros integrales de atención en cáncer: necesidad y consolidación en el país', realizado por el Diario La República, varios expertos debatieron sobre la necesidad de mejorar el sistema de salud enfocado en los pacientes con cáncer. En este sentido, Andrés Felipe Cardona Zorrilla, director de investigación ciencia y educación del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo, expresó que la inversión per cápita para la investigación del cáncer en Colombia es muy baja, una de las más bajas de la región.
El experto apuntó que la producción global anualizada de conocimiento está concentrada en Brasil.
"El conocimiento debe apalancar la educación, estamos lejos de los puestos intermedios considerando lo que producen países como México y Argentina, se debe tener en cuenta el grueso del panorama en términos de investigación", manifestó Cardona.
Yolima Méndez, presidente Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma afirmó a su turno que se debe realizar un manejo de manera holística, teniendo en cuenta la rehabilitación, los cuidados paleativos y los servicios de apoyo psicosocial.
"Lo que menos reciben los colombianos es una atención psicosocial. Hace falta dar relevancia a este tema psicológico, teniendo en cuenta las brechas tan grandes que tienen que enfrentar los pacientes. Es bueno pensar en un centro integral del cáncer", puntualizó la experta.
En este sentido, para hacer un abordaje terapéutico, Carolina Wiesner Ceballos, directora general del Instituto Nacional de Cancerología E.S.E., afirmó que es necesario analizar las características de los pacientes y del actual sistema de prestación de servicios.
Así, la directora de instituto aseguró que "un centro integral de cáncer requiere talento humano especializado, alta tecnología, personal capacitado, procesos estandarizados, manejo multidisciplinario. Es importante que los centros oncológicos diferencien cuántos pacientes nuevos atienden. Se debe hacer énfasis en el presupuesto destinado a la investigación". A su vez, hizo referencia a que los tratamientos deben tener prioridad, siempre teniendo en cuenta el apoyo al paciente.
Por su parte, Raúl Hernando Murillo Moreno, director Centro Javeriano de Oncología, explicó que se necesitan los recursos diagnósticos, pero se debe entender las necesidades del ser humano que están más allá.
"Se debe analizar el proceso de decisiones concertadas, hay ciertos tipos de cáncer que involucran el concepto familiar. Por ejemplo, los cuidados paleativos no tienen una buena rentabilidad y los centros médicos prefieren enfocarse en otros frentes. Desde la academia se debe aportar más, no solo desde la parte biológica y química, sino desde los servicios", dijo el experto.
Así mismo, puntualizó que si bien no hay posibilidad de que todos los pacientes tengan acceso a un centro integrado, si se debe propender por la realización de mejores diagnósticos y por un servicio mucho más integrado.
"Debe existir una red de coordinación real entre los prestadores", agregó Murillo.