La investigación a los ingenios azucareros durará más de seis meses: Superindustria

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, habló con LR sobre las investigaciones que la entidad adelanta a un total de 16 empresas del sector azucarero.

Este Diario ya había anunciado que las compañías estaban siendo notificadas y que el ente de control comenzaban a adelantar el proceso por limitaciones a la libre competencia.

El funcionario explicó que se debe resaltar que cuando se inicia un proceso de estas características, la apertura de una investigación viene precedida de una investigación preliminar que consiste en varios meses de averiguación y compilación de pruebas para determinar que lo que se tiene es suficiente como para abrir un proceso.

Respecto a la duración del mismo, explicó que toma su tiempo y que podría durar no menos de seis meses, indicó también que las compañías objeto de la investigación, así como las partes denunciantes, podrán mostrar todas sus pruebas y documentos ante la entidad o de requerir todo aquello que sea viable. 'Somos ágiles en el sentido de que cuando se empiezan estos procesos ya tenemos un equipo que va tramitar el asunto'.

Sobre el tipo de pruebas que han sido aportadas indicó que no las conoce, pero que a partir de todas ellas se determinará si al final del proceso habrá una sanción o no y que dicha decisión está en manos del delegado.

Esta no es la primera vez que la Superindustria y Comercio abre una investigación de este tipo contras las empresas del sector azucarero, sin embargo, de acuerdo con De la Calle, sería muy apresurado decir que hay fallas graves allí, 'sencillamente hay distintos actores en el mercado, usuarios y observadores, que tienen reparos sobre su comportamiento. En el caso de cuando se investigó y se sancionó la tenencia de un cartel para la compra de azúcar, en ese momento claro que había problemas de competencia serios en ese sector', dijo el superintendente.

TEMAS


SIC