Industria

La italiana Replay abrirá siete tiendas propias en cuatro ciudades del país a 2022

El gerente de la compañía habló de los dos primeros años de la empresa en Colombia y los planes a futuro como marca premium.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Reportes de la industria textil indican que entre 2012 y 2017 han entrado cerca de 38 marcas extranjeras a Colombia para atender segmentos de calzado, ropa deportiva, prendas formales y premium. En esta última, una de las más recientes es la italiana Replay.

La compañía lleva dos años en el país estudiando el mercado y, de hecho, prepara un relanzamiento de la marca con ejecutivos de la casa matriz en octubre. Además, contempla la apertura de tiendas propias, según lo confirmó el gerente de Replay, David Restrepo.

¿Cómo están en número de tiendas y qué modelo de distribución se ha implementado desde que la marca llegó?
En Colombia tenemos 60 puertas a nivel nacional entre socios comerciales y los almacenes del grupo Estudio de Moda como Pilatos. Cuando nos referimos a puertas hablamos de negocios con terceros los cuales vienen distribuyendo las prendas en centros comerciales y puntos de varias ciudades.

Pero como marca ¿han pensado en la apertura de tiendas?
Sí, también estamos empezando en el tema de las monomarcas, las cuales estarán para mediados de agosto. Este concepto son flagship que vamos a abrir este año, primero en el centro comercial Gran Estación de Bogotá, y luego en el centro comercial El Tesoro de Medellín. Esperamos que ya estén para mediados de agosto.

¿A futuro tienen pensadas más aperturas?
Sí. Durante estos dos últimos años en Colombia hemos identificado cómo se acoplan los consumidores a la marca, teniendo en cuenta que tenemos un concepto premium. Por eso, ahora lo que queremos es reforzar la presencia con puntos propios en las principales ciudades. Sumando las dos de agosto, serían siete antes de 2022 en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Aún no sabemos si también se alcanza para este año abrir un tercer espacio en Viva Envigado.

¿Qué especificaciones e inversiones exige cada punto?
Estamos hablando de zonas que van entre 90 y 100 metros cuadrados de área comercial. Es un formato en el que se ve realmente ese aire de moda e inspiración premium, por esto es que hablamos de inversiones de $300 millones.

¿Cómo van las ventas desde que llegaron al país?
Teniendo en cuenta que la marca debe seguir su proceso de posicionamiento, estamos satisfechos con lo que se está logrando poco a poco. Por ejemplo, pese a que hubo una crisis en el sector textil tuvimos una facturación inicial de $2.700 millones, ahora este año ya esperamos que suba a $4.000 millones, incluso, a la fecha se han superado los planes.

¿Aunque la marca es italiana hay producción nacional?
Sí, afortunadamente tenemos la licencia desde la casa matriz para la producción en Colombia, nos están dando libertad para esto y hoy se hace 40% de los jeans que salen a la venta, esto es cerca de 20.000 unidades en total.

¿Qué precios promedio se están manejando?
Hoy, nuestras ventas son 60% por jeans y calzado, el reto son camisas y accesorios. En zapatos hablamos de hasta $500.000 y en jeans desde $250.000.

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