La Javeriana y la Pontificia Bolivariana mejoraron sus puestos en el destacado Ranking de U-Sapiens
miércoles, 11 de noviembre de 2020
De 361 instituciones analizadas, solo 74 cumplen con los requisitos para ser parte de la clasificación, en el que mantienen el liderato tres IES públicas
José González Bell
El ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. En la edición del segundo semestre de 2020, así como ha ocurrido desde 2018, solo 74 instituciones de 361 que hay en el país clasificaron en el listado. En el top tres se mantienen las universidades públicas: la Universidad Nacional (Bogotá), la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle.
Los movimientos en el top 10 fueron liderados por la Universidad Pontificia Javeriana, que luego de seis años volvió a la cuarta casilla y le arrebató ese puesto a la Universidad de los Andes, que bajó al quinto. La institución jesuita ha ocupado el peldaño en cuatro ocasiones: en el primer semestre de 2011,2012, 2014 y ahora en el segundo semestre de 2020.
La Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín también logró avanzar, pues escaló una posición hasta el número ocho, lugar que tenía la Universidad del Norte, que en este listado bajó dos puestos y cerró en el décimo renglón. Salió del top 10 la Universidad de Caldas y entró la Universidad Tecnológica de Pereira.
En las casillas seis y siete se mantuvieron la Universidad Nacional de Colombia (Medellín) y la Universidad Industrial de Santander. (Ver gráfico).
Cabe recordar que el listado tiene en cuenta tres variables: revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex (IBN); programas de maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional (MEN); y grupos de investigación categorizados.
Para Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research, “U-Sapiens es el ranking más importante y difícil de clasificar. Solo 20% de las Instituciones de Educación Superior del país lo ha logrado. Por eso son las mejores en investigación”.
De acuerdo con Jorge Silva, secretario de planeación de la Javeriana, el ascenso es consecuencia de lo que “venimos trabajando hace varios años en ampliar la oferta de posgrados. En los últimos dos años lanzamos cuatro doctorados y más de 10 maestrías. Precisamente, la universidad tuvo mejor desempeñó que los Andes en posgrados y publicaciones en revistas indexadas.
Entre los movimientos de las instituciones que están por fuera de las 10 mejores del ranking, destaca lo hecho por la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta, que subió nueve renglones. Cabe resaltar que esta institución educativa ha logrado subir 50 puestos en menos de cinco años. Se destaca también el progreso que ha tenido la Universidad de la Costa en Barranquilla, al mejorar cinco puestos.
Entre tanto, las que más descendieron fueron: Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla), Dirección Nacional de Escuelas (Bogotá) y Universitaria Lasallista (Caldas).
Desde hace tres años las 74 universidades clasificadas se han mantenido en número, porque son las únicas que están cumpliendo con todos los tres criterios de clasificación en las ventanas de tiempo analizadas. De estas, 28 son públicas y 46 privadas.
Bajo esta coyuntura del covid, el reto de las universidades es mantener controlada la deserción de los estudiantes y mostrar que son capaces de entregar una educación de calidad de manera virtual. La investigación de las instituciones será clave para tomar decisiones frente a las secuelas sociales y económicas que dejará la pandemia.
Puntaje de las instituciones oficiales es mejor
Según el Ranking U-Sapiens 2020-2, el puntaje total de las Instituciones de Educación Superior (IES) oficiales subió 7,88% y el de las privadas, 7,71%, con respecto a la edición del primer semestre. Aunque este incremento fue muy similar, es importante resaltar que el número de IES oficiales es mucho menor (28) que el de las privadas (46) y aún así sus esfuerzos en investigación son mayores (puntaje total: 785,496) que el de las privadas (697,421). La diferencia entre el total de docentes y matriculados entre las IES clasificadas del sector oficial frente al privado es de menos de 3%.