La joyería danesa Pandora espera abrir ocho tiendas en Colombia para 2020
sábado, 16 de febrero de 2019
Esperan llegar a 20 locales
Sebastián Montes
Los resultados financieros de la compañía danesa de joyas Pandora reflejaron un crecimiento de 3% en los ingresos totales, aunque también mostraron una caída de 4% en el total de ventas comparables en sus tiendas. Ante ese escenario, la compañía anunció un plan de transformación que se llevará a cabo entre 2019 y 2020 con el propósito de reactivar la atención en la marca.
El plan, que se conocerá como el programa ‘Ahora’, incluye una reducción de costos de hasta US$181 millones, la puesta en marcha de un reinicio comercial y costos totales de reestructuración de hasta US$378 millones entre 2019 y 2020, entre otros factores, según informes oficiales de la compañía.
No obstante, la totalidad de estas medidas no aplicará para los mercados de América Latina y Colombia al considerarse nuevos y en crecimiento. Por esa razón, el general manager de Pandora para la región, Martin Pereyra, comentó que la principal estrategia en el país será la apertura de ocho nuevos locales con el propósito de llegar a 20 en los próximos años.
¿Cuántas tiendas tienen en Colombia y cuántas esperan abrir?
Hoy en día tenemos 11 tiendas repartidas entre Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla. Abriremos la tienda número 12 en el centro comercial Viva Envigado para mediados o finales de abril.
El programa ‘Ahora’ espera abrir 75 tiendas nuevas en los próximos dos años. De ese total, una gran parte va a ser para América Latina. En Colombia esperamos que sean ocho tiendas por lo menos, llegando a 20 puntos de venta en el país en los próximos dos o tres años.
¿Cómo le fue a la región en 2018?
En América Latina crecimos arriba de 20% el año pasado, y en Colombia crecimos arriba de 45% frente a 2017, lo que convierte al país en el mercado más importante de Pandora en la región en cuanto a cuestiones de crecimiento. En segundo lugar está México, que subió alrededor de 40%.
Cabe destacar que la región de las Américas es alrededor de un tercio de la facturación global de Pandora. Los ingresos en 2018 alcanzaron un total de US$3.448 millones.
¿Y cómo está el panorama frente a los otros mercados?
Hay mercados, principalmente los maduros, en los cuales el retail en general ha sufrido. En Latinoamérica, hemos crecido en el desempeño de tiendas que estaban abiertas en 2017 frente a las tiendas que estaban abiertas en 2018.
Si bien hemos crecido muchísimo con apertura de nuevas tiendas, en algunos mercados lo que es la misma tienda el año anterior vendió igual o relativamente menos, pero no es el caso de Latinoamérica ni de Colombia.
El asunto del crecimiento tienda por tienda a veces depende mucho de como se mueve el mercado, pero eso es más para mercados maduros. Por lo general está en un rango de 2% y 5% en esos casos.
¿Cómo van a conectar la marca con el público en la región?
Trabajamos mucho con redes sociales e influencers para conectar la marca a todavía más gente que, tal vez, a día de hoy no conoce Pandora.
La compañía tendrá nuevo CEO
A través de un comunicado oficial, Pandora anunció este jueves el nombramiento de Alexander Lacik como presidente y director ejecutivo de la compañía. Llega a la firma tras desempeñarse como CEO de Britax, empresa líder mundial en productos de seguridad infantil, además de presidente de Norteamérica en Reckitt Benckiser (RB) desde 2013 hasta 2017. El reto que enfrentará Lacik en su nueva posición será la ejecución del programa ‘Ahora’ en sus dos primeros años de gestión, con el fin de mantener a Pandora entre las mejores marcas de joyería del mundo.