‘La Licorera de Caldas puede tener un modelo de negocio de altos estándares’

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El nombre de Francisco Eduardo Quintero no muchos lo conocen en Manizales. Aunque nació en esta capital su vida laboral, que en un ciento por ciento la ha hecho en firmas privadas, ha estado lejos de su tierra y del sector público.

Sin embargo, será el hombre que llevará las riendas de la Industria Licorera de Caldas (ILC), la principal empresa del departamento, que hoy atraviesa por una crisis financiera y de mercado que la tiene con números en rojo. Por ello, su reto no será poco ni fácil y menos en una firma que ha estado salpicada por los escándalos. Pero Quintero dice que hay que llegar a enderezar el camino y sostuvo que tiene experiencia en levantar compañías con dificultades. Quintero, fue elegido por una firma cazatalentos y se posesionará en los próximos días ante el gobernador Guido Echeverri.

¿Qué expectativa tiene?
Lo más importante es sacar adelante la industria más relevante del departamento y hay formas de lograrlo. Tengo experiencia y ejecuciones en otras empresas con situaciones más complejas que la licorera, que con implementación de un modelo de indicadores de gestión, se pudo revertir la situación y dar resultados diferentes.

¿Qué lo animó a dejar el sector privado para manejar una firma tan compleja como la ILC?
Es un reto personal y un compromiso. Hay unas situaciones que no son fáciles de índole interno y externo. Tiene un tema de pérdida de rentabilidad serio y por ello es un reto. Hay que hacer un análisis profundo y muy profesional, identificar los factores y los indicadores que no están en orden.

¿Qué es lo primero que hará?
Mirar las razones por las cuáles los resultados no han sido los esperados y de acuerdo a eso identificar cuáles son las áreas en las que se debe enfocar el plan de negocios y los esfuerzos. Hay que mejorar la distribución, la comercialización y reposicionar marcas que han perdido mercado.

Y sacarla de las manos de la politiquería ¿no es otro reto?
He tenido claro que las firmas públicas tienen otro manejo, pero existen modelos de compañías del país con tanto éxito como las privadas. Entonces se puede insertar un modelo de negocios buscando altos estándares. La idea es dar utilidades y eso se logra si se cambian los resultados.

¿Tendrá autonomía para manejarla?
De ese tema no hemos hablado y la próxima semana (esta) los abordaremos en detalle. Lo que sí pretendo es trabajar con personas que quieran comprometerse. Primero voy a posesionarme y luego miraré el equipo que hay. Los movimientos dependerán de las necesidades.

'No me asustan los tratados comerciales'
El nuevo gerente de la ILC, Francisco Eduardo Quintero, es un ingeniero industrial, especializado en logística y con experiencia en ventas y mercadeo. Dice que no le teme a los tratados de libre comercio y por el contrario señala que hay que saberlos interpretar y canalizarlos a favor de la licorera caldense. Indica que en vez de socios que lleven a privatizar la empresa, prefiere las alianzas, como la que se busca hacer con la multinacional Diageo para maquilar el Smirnoff ICE. 'Se pueden hacer convenios con otras empresas que tengan experiencia en el sector y hacer sinergias para fortalecer la empresa y potenciar los resultados, sin necesidad de salir de la propiedad', concluyó.

Las opiniones

Víctor Bustacara
Presidente de Sintrabecólicas Caldas

'Tenemos mucha expectativa, pero esperamos que el nuevo gerente mantenga su independencia y que tenga autonomía para trabajar'.

Guido Echeverri
Gobernador de Caldas

'A la Licorera de Caldas hay que gerenciarla muy bien, reconducir los procesos y sacarla de las manos de la politiquería'.

TEMAS


Industria