Empresas

La limitante de los emprendedores tecnológicos

María Alejandra Solano Vargas

Sin embargo, esto no es un tema aislado. Los emprendimientos tecnológicos son populares porque son servicios que no requieren de mucha inversión, son de calidad y tienen resultados económicos rápidos. 

Los expertos también explican que en Colombia, los emprendimientos tecnológicos han tomado fuerza gracias a las políticas gubernamentales como el programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, llamado Apps.co. 

Se trata de un acompañamiento en el proceso de consolidación de los negocios durante 20 semanas. Allí se fortalecen aspectos como: marketing, diseño, social media, negocio y constitución legal de la compañía. 

Lo que no significa que en este momento haya un impulso económico y educativo suficiente para que la mayoría de las empresas que salen al mercado triunfen, se llenen de riqueza y de consumidores. Solo significa que, los emprendimientos tecnológicos son más visibles en Colombia.

No obstante, la limitante de este tipo de compañías, más que los programas de ayuda que el Gobierno y las instituciones privadas les puedan ofrecer, son los mecanismos de regulación financiera .

Para ser atractivos deben cumplir con características como generar un producto o servicios que tenga un valor real para la sociedad, ser innovadores y tener opciones de rentabilidad para el futuro. Y, a pesar de que muchas de las compañías nuevas cumplen con esto, algunas se quedan en el camino por la financiación.

Y es que mecanismos como el crowdfunding y el crowdlending no han sido adaptados por la banca y el Gobierno local.

Además, potenciales inversionistas no tienen incentivos económicos como beneficios tributarios, no buscan un acercamiento real con los emprendedores y les da miedo invertir en productos nuevos.