Comercio

La liquidación judicial de Almacenes La 14 está en fase de enajenación de activos

Gráfico LR

El activo neto de liquidación asciende a $728.969 millones, mientras que el pasivo consolidado alcanza los $697.698 millones

Karen Pinto Duitama

La Superintendencia de Sociedades informó cómo avanza el proceso de liquidación judicial de Almacenes La 14, indicaron que ya se cumplió con el pago de 100% de las acreencias laborales, las cuales tenían un valor superior a $6.000 millones, con recursos provenientes de operaciones inmobiliarias.

"Este cumplimiento representa uno de los hitos más relevantes del proceso, en línea con el compromiso institucional de proteger los derechos de los trabajadores" comentó la superintendencia.

“En el caso de Almacenes La 14 S.A., esta Superintendencia ha actuado con rigor técnico y legal para garantizar el cumplimiento de cada etapa del proceso de liquidación judicial. Se ha priorizado la protección de los derechos laborales, la defensa del crédito y la preservación del orden económico, en un entorno marcado por la alta litigiosidad y la complejidad patrimonial", comentó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

Ahora, el proceso está en la etapa de enajenación de activos, sobre las cifras de los mismos, la entidad señaló que las ventas que superan $16.600 millones, incluyendo bienes inmuebles, parqueaderos y mobiliario en general. El activo neto de liquidación asciende a $728.969 millones, mientras que el pasivo consolidado alcanza los $697.698 millones, destacándose las acreencias garantizadas prendarias ($388.393 millones) e hipotecarias ($50.777 millones), así como las obligaciones fiscales ($31.235 millones).

"Es importante precisar que dichas enajenaciones se han realizado respecto de bienes que no estaban gravados con garantía, conforme a lo autorizado por el juez del concurso. En relación con los bienes objeto de garantía, el juez concursal se pronunció sobre las solicitudes de exclusión mediante Auto 2025-01-716848 de 14 de octubre de 2025, en el cual se resolvió la procedencia de las solicitudes de exclusión, en atención a la existencia, oponibilidad y cobertura de las garantías, así como al cumplimiento de los requisitos legales establecidos en la Ley 1676 de 2013 y el Decreto 1074 de 2015", explicó la Supersociedades.

Gráfico LR

Por ello, comentan que han sido objeto de solicitudes de aclaración y de recursos de reposición, cuya resolución se encuentra en curso. Cuando sea finalizada esta etapa, lo que sigue es que el liquidador deberá presentar el acuerdo de adjudicación en los términos establecidos en la Ley 1116 de 2006, lo que permitirá avanzar hacia la distribución de los recursos entre los acreedores conforme a la prelación legal.

"Nuestro compromiso es claro, en el sentido de aplicar con firmeza los instrumentos legales de insolvencia para asegurar que los recursos disponibles se distribuyan conforme a la ley y en beneficio de todos los acreedores. Este caso representa un ejemplo de la capacidad institucional para conducir procesos de liquidación de gran envergadura, protegiendo el interés general y fortaleciendo la confianza en los instrumentos salvamento empresarial previstos en el ordenamiento jurídico colombiano", agregó el Superintendente.

TEMAS


La 14 - Superintendencia de Sociedades