La lista de los emprendimientos de información económica que se destacan en redes
jueves, 21 de diciembre de 2023
Figurar en Instagram, X, TikTok o YouTube está siendo una de las formas de monetizar. El de más seguidores en redes es Mis Propias Finanzas, con más de un millón
La información económica crece en medio de un mundo globalizado y con crecimiento exponencial en las redes sociales, con cada vez más centennials apostando por un modelo de negocio en expansión, pues muchos emprendedores ven en plataformas como Instagram, YouTube, TikTok y LinkedIn una manera de monetizar información de utilidad para personas naturales y jurídicas.
En LR hicimos un sondeo de los seguidores que tenían algunos de los principales medios de comunicación económica en redes como Instagram, X, TikTok, YouTube LinkedIn y WhatsApp. Por medio de esta metodología se encontró que en lo alto del ranking se encuentra Mis Propias Finanzas, un medio de comunicación y académico de finanzas y economía creado por Juan Pablo Zuluaga y Carolina Pineda. Actualmente cuentan con 1,3 millones de seguidores en sus redes, siendo Instagram la red social que más followers tiene con 710.000.
El segundo en el ranking es la influenciadora Karem Suárez, una colombiana de 28 años que desde 2013 hace contenido económico y financiero en sus redes sociales, dentro de los que se encuentran vídeos, reels y hasta podcasts. A hoy cuenta con 377.258 seguidores y sus redes sociales más fuertes son YouTube y TikTok, con 164.000 y 139.200 seguidores, respectivamente.
Economía para la Pipol es un proyecto que iniciaron Valerie Cifuentes, Angélica Benavides y Camila González, tres amigas y periodistas que buscaron llevar los términos técnicos del mundo económico a un lenguaje más coloquial. “Una de las estrategias de Economía para la Pipol para atraer a la gente joven es primero el lenguaje. Nosotros usamos dichos, usamos un lenguaje más informal que nos ayuda a conectarnos con la gente. Que sea un medio que le hable a la gente al oído y no tan tradicional en términos de lenguaje, eso nos ayuda mucho llegar al público joven”, dijo Camila González, cofundadora de Economía para la Pipol.
Este medio de comunicación tiene 136.745 seguidores en sus principales cuentas en redes sociales. La que más followers posee es Instagram con 65.900 seguidores seguido de X con 54.500 followers. Otro de los medios nativos digitales que cubren economía y finanzas es Valora Analitik, un medio que ya incursionó en los canales de WhatsApp, en donde ya cuentan con 12.954 miembros en este canal de comunicación.
“Valora Analitik atrae al público joven haciendo comunicación diferenciada tanto en la página web como en las redes sociales, todas esas comunicaciones pensadas y creadas para públicos que consumen noticias de forma diferente en varios formatos. El más reciente desarrollo propio de Valora Analitik para atraer audiencias desde WhatsApp fue la creación de Valeria, el primer bot de noticias integrado con ChatGPT que interactúa para que los lectores”. dijo Rodrigo Torres, director de Valora Analitik.
Los otros que siguen en la lista son Sol Suárez, Echando Rulo y Economía en serio (ver gráfico).