La llegada de la cadena Wal-Mart al mercado local sería inminente

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Si bien desde hace mucho tiempo se viene hablando de la posible llegada de la cadena estadounidense Wal-Mart Stores al mercado local, las declaraciones del jefe de negocios internacionales de la compañía Doug McMillon, en torno a la posibilidad de adquirir compañías en la región ha hecho que esa posibilidad sea mucho más concreta.

McMillon aseguró que la empresa está considerando adquisiciones para ampliar su presencia en Latinoamérica y Japón, como lugares en que la empresa tiene interés en desarrollarse.

El mayor minorista del mundo consideraría compra de las empresas objetivo para añadir a sus operaciones existentes o para servir de entrada en un mercado grande y creciente en el que no tiene tiendas. Este último sería el caso de Colombia, en donde se ha hablado de la posible adquisición de Olímpica y más recientemente se dijo que podría ser Carrefour.

Según la agencia Bloombergel jefe de negocios internacionales dijo que 'tienen una relevancia estratégica. Nos gustan mercados grandes y en crecimiento'.

América Latina es el núcleo de la estrategia de Wal-Mart, agregó el funcionario, citando a Colombia como un ejemplo de un mercado cada vez mayor en los que la mayor minorista del mundo no tiene presencia.

A esta declaración cabe agregar la de Rob Walton, presidente de la cadena minorista, que en marzo pasado, cuando estuvo de visita en Cartagena, aseguró que 'esperamos estar en Colombia en algún momento, solo que esa ocasión exacta aún no ha llegado. Es una de las grandes economías del continente donde no tenemos presencia y quisiéramos hacerlo'.

En los últimos días LR, había publicado el posible interés de Wal-Mart en adquirir las operaciones de Carrefour en Colombia, lo que le permitiría hacerse con la segunda cadena de retail del país, con ventas en 2011 por $4 billones.

Este deseo reiterado de las directivas de la compañía por ingresar en el mercado local, hace mucho más concreta esta posibilidad.

La otra opción que estaría contemplando la empresa estadounidense para entrar en Colombia sería Olimpica. Ésta es una de las pocas compañías de este sector que actualmente continua teniendo capital ciento por ciento colombiano, situación que cambiaría radicalmente si esta opción se concreta.

Aunque la familia Char, dueños de Olímpica, ha negado constantemente que estén interesados en vender sus acciones, lo cierto es que en el orden del día de la asamblea de accionistas, realizada el 28 de mayo, el punto cuatro contemplaba la 'fijación de bases de emisión de acciones, renuncia al derecho preferencial'. Posteriormente la compañía reportó a la Superfinanciera que la asamblea 'aprobó la emisión y colocación de 2.000.000 de acciones y fijó las bases de la emisión'.

Aunque aún no se ha comunicado en la entidad de control como sería esta emisión, si pública o privada, este proceso posibilitaría la llegada de nuevo capital a la compañía por medio de la venta de parte de sus acciones a, por ejemplo, Wal-Mart.

Cabe recordar queWal-Mart es el minorista más grande en América Latina de acuerdo con la firma Retail en Londres Kantar.

Una empresa de alto rango internacional
Wal-Mart es una empresa multinacional de origen estadounidense que debido al volumen de sus ventas se conoce como el mayor minorista del mundo, y por su operación en general, una de las mayores compañías del mundo. Su concepto de negocio básico es el de una tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen. Las ventas en sus operaciones internacionales ganaron 15%, llegando a US$32.000 millones en el primer trimestre, cifra que dista del aumento del 5,9% que obtuvo su unidad de EE.UU., la cual alcanzó US$ 66.300 millones. Wal-Mart opera en el Reino Unido e India con múltiples marcas diferentes; y en Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Puerto Rico, con la marca de la matriz Wal-Mart.

Las opiniones

Rob Walton
Presidente de la Junta Directiva de Wal-Mart

'Esperamos estar en Colombia en algún momento, solo que esa ocasión exacta aún no ha llegado. Es una de las grandes economías del continente donde no tenemos presencia'.

Ricardo Gaitán
Especialista en marca

'La llegada de Wal-Mart al país implicaría un sacudón muy fuerte en el sector minorista, el cual tendría que analizar cómo responder a un competidor tan poderoso en el mundo'.

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