Transporte

'Low cost' deberá operar por tres años, mantener modelo y bajar precios

La Aerocivil también les ordenó a las aerolíneas mantener al menos tres frecuencias de las rutas que tienen las operaciones de Viva

Nathalia Vargas

Tras la decisión de la Aeronáutica Civil de aprobar la integración de Viva Air y Avianca, la entidad regulatoria ordenó una serie de condiciones que ambas aerolíneas deben cumplir. Una de ellas es que por tres años las dos empresas continúen con las rutas que presta el servicio de Fast Colombia y Viva Airlines Perú, bajo el nombre de Viva Air, Viva o Viva Cargo.

También se específica que si la ocupación mensual de Fast Colombia y Viva Airlines Perú en algunas rutas es menor a 75%, Viva y Avianca podrán pedir a la Aerocivil la reducción de las frecuencias y será la entidad regulatoria quien determine la fecha para la disminución, que no podrá ser en un plazo mayor a dos meses desde la solicitud.

La Aerocivil también le ordenó a Viva y Avianca mantener al menos tres frecuencias de las rutas de Fast Colombia y de Viva Airlines Perú. Así como los contratos laborales necesarios para llevar a cabo las operaciones de estas marcas.

Además, con la independencia de las rutas y frecuencias, ambas aerolíneas deben mantener el modelo de negocio de bajo costo implementado por Fast Colombia y Viva Airlines Perú, así como las marcas Viva Air y Viva Cargo por mínimo cinco años.

"Las empresas intervinientes se obligan a mantener todos los acuerdos interlíneas suscritos por Fast Colombia S.A.S. y Viva Airlines Perú Sac vigentes al 31 de enero de 2023", se lee en el documento.

Así mismo, la Aerocivil detalla que Viva y Avianca deberán eliminar en mínimo un mes las cláusulas de exclusividad de los acuerdos interlíneas previos de sus partes contratantes. Esto lo deben informar una vez lo realicen.

En el caso de que la terminación de los acuerdos interlíneas se presenten por causas no atribuibles a la
voluntad de las empresas intervinientes o de cualquiera de sus afiliadas, no se considerará incumplido el condicionamiento.

Avianca y Viva también deberán informarle a la Aerocivil cuando existan "razones objetivas de que el cumplimiento de este condicionamiento va a generar un riesgo para la libre competencia económica". Esto con el objetivo de que se estudie y evalúe el mantenimiento del condicionamiento.

Frente al movimiento de los precios que controlan ambas compañías, el documento establece que luego del primer año desde su integración, Viva y Avianca deberán reducir 10% del yield (medida de los ingresos de una aerolínea por pasajero) de los tiquetes vendidos en Colombia de las rutas de ambas empresas y con base en las cifras de 2022.

"Como base del yield se considerará el total de tickets vendidos en Colombia en cada una de las rutas, expresados, 50% en dólares y 50% en pesos colombianos, utilizando promedios ponderado", detalla la Aerocivil.

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