La marca Alquería gana posiciones en el sector de bebidas
martes, 19 de mayo de 2015
Natalia Arteaga
Virginia Garavaglia, directora de marca de la organización, aseguró que “Alquería empezó pequeña, pero su crecimiento ha sido constante y coherente con su ambición de ser líder en el mercado”. La ejecutiva destacó que la compañía alcanza una penetración superior a 71% localmente, esto debido a movidas empresariales como la compra de Freskaleche a inicio de año, con la que se fortalecerá la presencia de Danone que ya tiene un nuevo centro de producción de yogur.
El análisis que hace la radiografía global en 30 países, también dejo ver que Coca-Cola sigue colonizando al mundo con ocho lugares que la tienen en la cima de las marcas preferidas: Grecia, España, México, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Chile y la región Centro América.
En el listado de las preferidas en la región se metieron nombres como: Vita, Gloria, Pil, y la La Serenisima. Según el estudio con excepción de Coca-Cola las mejores marcas por país están fuertemente ligadas a la cultura y a símbolos nacionales que influyen en los hábitos de consumo y en los gustos.
Garavaglia afirmó que las marcas escogidas en la medición lideran por lo menos las tres cuartas partes del consumo en los lugares mencionados. Aseguró el documento que solo cinco marcas han llegado a 99% de los compradores locales: Pil en Bolivia; Coca-Cola en Chile y México; Indomie en Indonesia; Gloria en Perú; y Almarai en Arabia Saudita. Para Santiago Roldán, docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, el estudio puede estar un poco descontextualizado al hablar de Alquería como la marca preferida, aunque reconoce que sí se ha vuelto muy relevante en el sector lácteo, con la diversificación de su portafolio. “Considero que ha desplazado a Colanta y a Alpina, que ya lleva mucho tiempo con el portafolio infantil”.
El experto señaló que la imagen de Coca-Cola en Colombia no es tan fuerte como en otros países de la región, porque los consumidores locales han empezado a reemplazar la gaseosa por el te y los jugos en caja.