Automotor

“La marca Chery vuelve a Colombia con oferta de vehículos innovadores y ecológicos”

Chery Colombia

Mr Yilong Xu, CEO de Chery Colombia, anunció que la empresa china espera reingresar a Colombia en el primer trimestre de 2024 a través de alianzas con concesionarios

Allison Gutiérrez Núñez

Una marca de carros china se aproxima a llegar al país para competir en el mercado de ventas de vehículos, sin embargo, su ingreso no será nuevo, pues ya antes había tenido operación en Colombia. Se trata de Chery que, por temas de aranceles y tasa de cambio, decidió irse en 2018. Mr Yilong Xu, CEO de Chery Colombia, anunció que vuelven y con un portafolio renovado que incluirá oferta de carros ecológicos.

¿Cómo ha sido la trayectoria de Chery en Colombia?, ¿desde cuándo tuvieron su primera operación y por qué se fueron?

La marca Chery tiene una larga trayectoria en Colombia hace una década, con un volumen de ventas superior a 4.000 unidades al año. Pero debido a los altos aranceles de 35% CBU por el origen chino y el aumento del tipo de cambio, nos encontramos con algunos obstáculos. En 2018, decidimos retirarnos temporalmente del mercado colombiano.

LOS CONTRASTES

  • Yin Tongyue Presidente, Chery Automobile

    “Desde su fundación, Chery siempre se ha adherido a una estrategia impulsada por la tecnología, creando una marca con competitividad e internacionalización”

Hoy en día, debido al auge de los vehículos de nueva energía, Chery ha pasado por un largo período de transformación.

¿Para qué fechas planean reabrir la operación?
Si todo va bien, nos gustaría que sucediera en el primer trimestre de 2024.

¿Cuál será la estrategia?
Chery está totalmente comprometida con establecer una fuerte presencia en Colombia y convertirse en una marca automotriz preferida y de confianza para los consumidores locales. Nuestro enfoque principal es presentar una línea diversa de vehículos innovadores y ecológicos diseñados para satisfacer las preferencias de los conductores.

¿Con qué oferta llegan?
Traemos de regreso nuestra reconocida serie Chery Tiggo, que incluye modelos híbridos y eléctricos, para contribuir con la protección del medio ambiente y ofrecer alta tecnología a nuestros clientes. Estamos emocionados de un nuevo viaje en el país.

¿Cuánto estiman crecer en el primer año de operación?
Esperamos lograr ventas de más de 1.000 vehículos en el primer año en Colombia.

¿Con qué socios comerciales buscarán trabajar?, ¿cómo funcionará la operación?
La red de distribución estará compuesta por concesionarios autorizados cuidadosamente seleccionados y ubicados estratégicamente en diferentes regiones de Colombia. Construiremos varios showrooms cubriendo las principales ciudades.

¿Cuál será el diferencial?
Entregar los vehículos a tiempo, ofrecer precios competitivos y mantener un fuerte compromiso con satisfacción al cliente.

¿En qué ciudades planean vender?
Nuestro enfoque inicial será establecer salas de exhibición y centros de servicio insignia en las principales ciudades, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Chía. Estas ciudades ofrecen una gran base de población y un importante potencial de mercado para nuestros vehículos.

¿Con cuántas unidades de vehículos llegarán y de qué modelos?
El número específico de unidades y modelos que planeamos introducir dependerá de la demanda del mercado. Tenemos la ambición de que lleguen a Colombia 4.000 unidades por año, en una base de tres años.

¿Cuánto facturan en un año y cuánto vienen creciendo?
En 2022, Chery exportó un total de 452.000 vehículos. En 2022, los ingresos anuales de Chery Auto Group superaron los US$27.000 millones por primera vez en la historia. En la primera mitad de 2023, Chery Group vendió 741.429 vehículos, un 56 % más año tras año, estableciendo un nuevo récord.

¿En qué partes del mundo tienen operación?
En Asia, Europa, África, América del Sur y América del Norte. Con 20 años de exploración decidida en el extranjero, los productos Chery se han vendido a más de 80 países y regiones de todo el mundo.

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